Las fianzas del Caso Marea serán para pagar las indemnizaciones de los condenados

La Voz

ASTURIAS

El banquillo de los acusados del caso Marea
El banquillo de los acusados del caso Marea

La Audiencia Provincial rechaza las peticiones de los imputados y recalcula los días de prisión descontando comparecencias en los juzgados

10 dic 2019 . Actualizado a las 16:39 h.

La Audiencia Provincial ha realizado la liquidación de pena de cuatro de los principales condenados por el Caso Marea, la mayor trama de corrupción destapada en la adjudicación de contratos en el Principado, y ha denegado la devolución de las fianzas para garantizar el pago de las indemnizaciones a las que deben hacer frente.

El tribunal de la Sección Tercera, que enjuició el caso Marea, ha dictado siete autos, de los que cuatro se refieren a la liquidación de condenas, otros dos por los que resuelve recursos de súplica contra una providencia anterior y un séptimo donde analiza la petición de la mujer de uno de los empresarios condenados con el que tiene un régimen de bienes gananciales.

Los magistrados han acordado que los empresarios Alfonso Carlos Sánchez y Víctor Manuel Muñiz, condenados a 2 años y 8 meses y a 5 años y 2 meses de cárcel, respectivamente, puedan descontar de sus penas un día de prisión por cada diez comparecencias en el juzgado.

Asimismo, a ambos se les deducirá un día de prisión por cada mes que han estado privados de su pasaporte, en las fechas comprendidas entre el 29 de septiembre de 2017 y el 7 de octubre de 2019.

En el caso de la exdirectora general de Educación María Jesús Otero, condenada a 5 años y 5 meses de prisión, y a Marta Renedo, que cumple 9 años de condena, la Sala ha aprobado concederles un día de prisión por cada ocho comparecencias judiciales, así como un día de prisión por cada mes que ambas estuvieron privadas de pasaporte hasta el pasado 7 de octubre.

Contra los autos de liquidación de condena se puede interponer un recurso de súplica y contra el auto que resuelva éste último se podrá presentar un recurso de casación.

El tribunal también ha inadmitido las pretensiones de Alfonso Carlos Sánchez para cancelar los 150.000 euros que entregó como fianza para la libertad provisional y, al mismo tiempo, ha acordado el embargo de esta cantidad en garantía de la totalidad de las responsabilidades pecuniarias a las que fue condenado por el Caso Marea.

Igualmente, los magistrados han desestimado los recursos de súplica interpuestos por Alfonso Carlos Sánchez Sánchez y María Jesús Otero contra la providencia de 6 de noviembre por la que se dio traslado a Fiscalía para que presentara alegaciones y concretara su pretensión resarcitoria, en un auto que es firme.

Por el contrario, sí ha admitido la solicitud de la esposa de Víctor Manuel Muñiz para que se sustituya el embargo de los bienes comunales decretado para hacer efectivas las responsabilidades pecuniarias a que ha sido condenado el marido por la parte que ostenta en la sociedad conyugal, con correlativa disolución de la misma en un auto que admite recurso de súplica; informó EFE.