El PP rechaza el presupuesto por «continuista» y «burocrático»

La Voz

ASTURIAS

La portavoz del PP en el parlamento asturiano, Teresa Mallada, y el diputado popular Pablo González (d), en una imagen de archivo
La portavoz del PP en el parlamento asturiano, Teresa Mallada, y el diputado popular Pablo González (d), en una imagen de archivo J.L.Cereijido

El diputado Pablo González critica la mengua a las ayudas a empresas y los recursos en materia agroganadera

10 dic 2019 . Actualizado a las 13:14 h.

Netamente continuista, sumamente egoísta, burocrático, técnico, decepcionante y frustrante son algunos de los términos que ha utilizado el portavoz adjunto del PP en el parlamento regional, Pablo González al referirse al proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2020, al que el grupo popular presentará una enmienda de totalidad que se debatirá el próximo día 26.

El Ejecutivo de Adrián Barbón aprobó el pasado jueves unas cuentas públicas que ascienden a 4.757 millones de euros, un 5 por ciento más que las actuales, y que están siendo objeto de negociación con Foro, Ciudadanos y Podemos para que los socialistas cuenten con los respaldos suficientes que garanticen su aprobación y eviten la prórroga presupuestaria.

En rueda de prensa, el diputado popular ha incidido en que estos presupuestos no dejan de ser los del anterior presidente del Principado, el también socialista Javier Fernández, a pesar de que Barbón «se haya esforzado en poner barreras o trincheras entre un gobierno y otro».

«Es un fiel heredero de las políticas socialistas», ha incidido el portavoz popular, que considera que, aunque el texto refleja un «buen trabajo contable, carece de una clara dirección política, porque no hay nadie al frente de la nave».

Para González, estas cuentas públicas tienen un claro beneficiario: la propia estructura burocrática de la administración asturiana, «que no aporta casi nada», y un claro perdedor: los asturianos porque, en su opinión, verán detraídos recursos de los servicios que reciben directamente del Principado.

«Hay mas gasto improductivo y menos estado de bienestar porque de hecho hay recortes fundamentales en estructuras básicas», ha afirmado el parlamentario popular que, como ejemplo, ha señalado que los ayuntamientos verán recortadas las ayudas del Principado en 2,3 millones o que los servicios generales de la Consejería de Sanidad contarán con 4 millones menos.

Ha criticado que el apartado de imprevistos se haya reducido de cinco a dos millones y que el mantenimiento de edificios se haya bajado de cuatro a uno, pero especialmente ha criticado que el sector primario vaya a ver mermados sus recursos en 13 millones de euros, especialmente en materia agroganadera, y que las ayudas a las empresas vayan a disminuir en 10,5 millones.

González ha cuestionado también que los 93 millones de más que se prevén recaudar vía impuestos no sirvan para cubrir ni siquiera el incremento del gasto en personal del sector público, más de cien millones de euros que , en su mayoría, servirán para dar cumplimiento a las subidas salariales aprobadas por el parlamento regional con el apoyo de todos los grupos.

No obstante, González ha señalado que el Principado no ha querido abordar una optimización de la estructura de la administración y entes dependientes «que cada vez se lleva más dinero».

En conclusión, ha afirmado que el proyecto de ley que se está tramitando ya en el parlamento asturiano conlleva «fracaso y decepción» porque sólo va a «a alargar la lenta agonía de esta región» dado que no plantea ningún revulsivo y se limita a plantear «lo mismo de siempre, con los mismos y la manera de siempre, que dará los mismos resultados de siempre», según recogió EFE.