CCOO dispara la alerta sobre 10.000 empleos en la industria

La Voz

ASTURIAS

José Manuel Zapico y Damián Manzano
José Manuel Zapico y Damián Manzano EP

El sindicato llama a movilizaciones por el precio de la energía y critica la actitud de los dirigentes del PSOE asturiano

11 dic 2019 . Actualizado a las 14:15 h.

CCOO ha anunciado la convocatoria de movilizaciones a nivel estatal y a corto plazo en defensa de la industria electrointensiva, cuya supervivencia ve amenazada por los altos precios de la energía y que, en el caso de Asturias, ponen en peligro el futuro de unos 10.000 puestos de trabajo directos.

A falta de concretar las protestas, aunque sí tienen claro que se dejarán sentir en Madrid, CCOO considera que ha llegado el momento de actuar en defensa del empleo en este tipo de industria que tiene un importante peso en Asturias, Galicia y Cantabria, comunidades que, para este sindicato, deben conformar un frente en defensa de sus empresas.

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, y el responsable de la Federación de Industria del sindicato, Damián Manzano, han hecho este llamamiento en una rueda de prensa en la que han cuestionado duramente el papel que está teniendo el presidente del Principado, Adrián Barbón, y las medidas que ha adoptado el Ejecutivo central, y especialmente, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

«Barbón debe ejercer sus funciones como presidente del Principado y dejar a un lado la camiseta de secretario general de la Federación Socialista Asturiana», ha señalado Zapico antes de incidir en que el Gobierno asturiano debería ser el primero en reclamar junto a los sindicatos y trabajadores un coste de la energía que permita competir con el resto de la Unión Europea.

Ante la «insuficiente y catastrófica» subasta de energía que se va a llevar a cabo la próxima semana, Zapico ha asegurado que la industria asturiana cada vez corre más peligro porque cada vez tiene más lejos la posibilidad de conseguir una electricidad con precios «estables, predecibles y competitivos».

Manzano ha admitido que se sienten engañados por un Gobierno que «no ha aplicado ni una sola de las medidas a las que se había comprometido» como la aprobación de un estatuto para la industria electrointensiva que recogiese sus demandas, «que parecía el agua bendita que iba a curar todos los males pero que a día de hoy es solo agua».

La falta de medidas reales para bajar el precio de la energía «puede tener consecuencias catastróficas», ha alertado Manzano ya que esta situación hace peligrar las inversiones anunciadas por AZSA y unos 200 empleos en la antigua Alcoa, que no cuenta con los requisitos exigidos para reiniciar la producción de aluminio primario, y pone «un palo más en la rueda» de una empresa con problemas por la importación de acero de terceros países como es Arcelor.

Según los cálculos del sindicato, unos 7.000 puestos de trabajo de industrias electrointensivas, y otros 3.000 de empresas auxiliares corren el riesgo de perderse en Asturias.

«El Gobierno sólo esta en funciones para lo que le da la gana como es para comprometerse con la industria y el empleo en Asturias, pero no para aprobar las primas a las renovables», ha criticado el dirigente de CCOO, que ha dicho que es «absolutamente incomprensible» que el Gobierno asturiano no actúe con decisión ante unas políticas con consecuencias tan directas para la economía regional.

Tras señalar que es preciso un frente en defensa de la industria, como el que abanderó el expresidente Javier Fernández, Manzano ha criticado a quienes hicieron promesas en campaña electoral, que han incumplido expresamente, en referencia a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y a quienes hace un año se ponían en frente de las movilizaciones en defensa de Alcoa, y ahora mantienen un «clamoroso silencio», como la alcaldesa socialista de Avilés, Mariví Monteserín.

Manzano ha evitado concretar si en esta fase de movilizaciones que va a iniciar irá de la mano de UGT y se ha limitado a señalar que, aunque la unidad de acción es importante, cuando más y mejor acompañados se sienten es cuando se siente respaldados por los trabajadores; informó EFE