El gobierno apela al «consenso» de la izquierda y Podemos pide ambición para el presupuesto

La Voz

ASTURIAS

Fraguado ya el acuerdo entre PSOE e IU, el Ejecutivo necesitaría al menos una abstención para sacar adelante las cuentas autonómicas

11 dic 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha abierto este miércoles la ronda de comparecencias en la Junta General para presentar el proyecto de presupuestos de 2020 apelando al consenso para sacar adelante unas cuentas de las que Podemos se siente alejado aunque todavía ve margen para avanzar hacia un acuerdo.

El Gobierno tiene asegurado ya el apoyo de IU para los presupuestos con lo que suma 22 de los 45 escaños de la Cámara y solo necesita la abstención de un diputado para evitar que prosperen las enmiendas de totalidad del PP y Vox, cuya aprobación determinaría la devolución del texto y la aplicación de una prórroga para 2020.

Tras pactar las cuentas de 2019 con Podemos e IU, el Ejecutivo socialista está ahora a la espera de la decisión que tomen tanto la formación morada como Ciudadanos y Foro en torno a la presentación o no de enmiendas de totalidad que, para ser aprobadas, requieren que todos los grupos unan sus votos para superar el número de apoyos al presupuesto que suman el PSOE y la coalición.

Además, en el caso de Foro cada uno de sus dos diputados está adscrito a una de las dos corrientes en que se ha dividido un partido en el que el sector que apoya a su presidenta, Carmen Moriyón, y que cuenta con el respaldo del parlamentario Adrián Pumares, se ha mostrado proclive a negociar el presupuesto con el Gobierno.

En la primera de las diez comparecencias que realizarán los miembros del Gobierno ante la Cámara -a las que se añadirá el lunes la de expertos citados por los grupos para una sesión donde han sido convocadas más de un centenar de personas-, la titular de Presidencia ha señalado que los presupuestos son una «mano tendida» con clara voluntad de diálogo y consenso porque su aprobación supondría un «triunfo» para todos.

Las cuentas, ha afirmado, son «un paso más» en el camino para lograr «la mejor Asturias», una región social, garantista con el estado de bienestar y sensible a las necesidades de los vecinos y ha asegurado que aún queda tiempo para dialogar y que los grupos se sumen al proyecto.

En lo relativo al presupuesto de su departamento, que asciende a 200,1 millones de euros, un 6,82 por ciento más, Camblor ha señalado que el 91,5 por ciento se destina a las políticas de personal, una partida que en el conjunto del proyecto sube en 103 millones al incluir el incremento retributivo del 2 por ciento para los empleados públicos (35,84 millones) y el complemento asociado a la carrera profesional de los funcionarios de Administración General y del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

La recuperación de la jornada de 35 horas y la reducción de la jornada lectiva a 18 horas ha conllevado la creación de 1.213 nuevas plazas y está previsto crear otros 28 puestos, ha señalado.

Además, en 2020 se ejecutará la oferta pública de empleo (OPE) correspondiente a 2019 que sacará a concurso 1.837 plazas: 410 de administración general, 715 de personal estatutario del servicio de salud y 712 de docentes.

En Justicia se continuará con la implantación del expediente judicial electrónico que terminará en abril, se aumentará en 320.000 euros la dotación para colegios de Abogados y Procuradores y se destinará un millón de euros para finalizar las obras en el Tribunal Superior de Justicia y la nueva sede judicial de Luarca.

La Dirección General de Administración Local reforzará con 885.000 euros la cooperación autonómica y local, el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) dispondrá de 4 millones de euros y se contratarán 21 bomberos conductores.

Por su parte, las partidas para emigración ascienden a 1,4 millones euros, de los que 1,3 se destinarán a ayudas a la comunidad asturiana en el extranjero en un momento en que está teniendo un «importante impacto» el regreso de asturianos de Venezuela; se mantendrán los 80.000 euros para el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno; el área de Juventud contará con 2,9 millones y la RTPA con 20 millones de euros.

Tras escuchar la intervención de la consejera, el diputado de Podemos Rafael Palacios ha instado al Gobierno a decidir quién quiere que sea su aliado ya que hay margen para avances «mucho más ambiciosos» y se ha mostrado confiado en que haya «tiempo y valor» para alcanzar un acuerdo de la izquierda pese a que su grupo se siente aún «alejado» de las cuentas.

Palacios ha asegurado que Podemos seguirá abierto a nuevas propuestas que supongan medidas que carácter social y ha instado al Ejecutivo de Adrián Barbón a decidir quiénes son sus aliados y con quién quieren pactar porque «no puede haber un acuerdo de la izquierda vacío de cara a la galería».

Por su parte, el diputado del PP Pablo Álvarez-Pire ha afirmado que es un presupuesto para seguir autodestruyendo a Asturias, que no plantea «ningún cambio de la nefasta forma de hacer gobierno» que ha llevado a la región a la situación actual.

Además, la diputada de Ciudadanos Susana Fernández ha destacado la «necesidad» de una planificación de las infraestructuras judiciales al tiempo que ha apostado por redimensionar el sector público y por desarrollar la ley de transparencia y buen gobierno.

Para la portavoz de IU, Ángela Vallina, si la izquierda renuncia a hacer política, la derecha ocupará esos espacios y ha sostenido que las cuentas públicas revierten «de manera completa» los recortes del pasado y profundizan en las políticas sociales.

Desde Foro el parlamentario Pedro Leal ha señalado que el presupuesto busca mantener en Asturias un modelo «fallido» y «nada ha cambiado» por muy «mano tendida» que haya mientras que el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha justificado la enmienda de totalidad de su grupo en el hecho de que se trata de un presupuesto «irreal» con baja inversión y sin medidas para fomentar la creación de empleo; informó EFE.