El Principado replica a la patronal: «Si quisiera dañar a Asturias, haría un vídeo como ese»

La Voz

ASTURIAS

FADE

El vicepresidente del gobierno asturiano lamenta que FADE difunda una imagen «gris» de la comunidad y se sume al «lamento permanente»

12 dic 2019 . Actualizado a las 16:40 h.

El Gobierno regional ha lamentado este jueves que la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se haya sumado a los colectivos que desde hace años difunden la imagen de la Asturias «gris» y «del lamento permanente» pese a que la realidad refleje una visión «más positiva». Además, ha afirmado que «si quisiera dañar a Asturias, haría un vídeo como ese». A las críticas a la patronal se han unido también los sindicatos mayoritarios. Mientras que CCOO ha acusado a Fade de evadir impuestos, UGT ha afirmado que el vídeo es «terrible» 

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, se ha expresado así después de que la patronal redifundiera a través de las redes sociales un vídeo enmarcado en la campaña «Sin empresas no hay paraíso» que inició en junio y en el que hacía alusión a las dificultades de conectividad de Asturias en todos los ámbitos a la hora de atraer inversiones foráneas.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Cofiño ha considerado negativo, desde el respeto a la libertad de expresión de cualquier colectivo, difundir esa visión de Asturias dado que la crítica o la demanda de nuevas inversiones debería ser compatible con una actitud «cómplice» con el Ejecutivo a la hora de presentar una imagen positiva de la región de cara al exterior.

La visualización del video, ha apuntado, invitaría a un inversor foráneo a descartar Asturias pese a que, si se interesa por acometer un proyecto en la región, «la realidad que va a encontrarse es otra» en una comunidad con sus principales comunicaciones por autopista «resueltas» y que está a menos de dos años de disponer de AVE, tras una inversión de 4.000 millones en Pajares, «la mayor realizada en la historia».

Asturias, ha subrayado, está a la cabeza de España en disponibilidad de redes de datos, cuenta con mucho suelo industrial bien ubicado y comunicado a disposición de las empresas, dispone de un sistema de ayudas «como mínimo igual» que el de cualquier otra comunidad y ofrece seguridad jurídica y física en un territorio con una calidad de vida «excelente».

Tras incidir en que muchos de los empresarios con los que habla el Gobierno están en su misma posición, Cofiño ha señalado que, si fuera mandatario de una comunidad autónoma vecina y quisiera perjudicar a Asturias a la hora de captar inversiones, probablemente se imaginaría un vídeo como el realizado por FADE; informó EFE.