El presidente en funciones afirma que seguirá la secuencia temporal de la aprobación de los estatutos en su ronda de consultas con los dirigentes autonómicos
13 dic 2019 . Actualizado a las 09:20 h.El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha explicado este jueves que las llamadas que piensa hacer a los presidentes autonómicos serán por orden de antigüedad estatutaria, de forma que la primera será al lehendakari, Íñigo Urkullu. De esta manera y siguiendo ese listado temporal, Asturias ocuparía el quinto lugar en la ronda de contactos.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, será por tanto el segundo gobernante autonómico al que llame Sánchez y no el primero como han pedido hoy desde el Govern como «gesto» hacia el gobernante catalán.
En declaraciones en Bruselas antes de participar en la reunión del Consejo Europeo, Sánchez ha advertido en cualquier caso de que no iniciará su ronda de llamadas hasta la semana próxima y primero tiene previstas sus reuniones del lunes con el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas; informó EFE.