La patronal de la construcción pide 130 millones anuales para la conservación de vías

La Voz

ASTURIAS

El presidente de CAC-Asprocon, Joel García
El presidente de CAC-Asprocon, Joel García

La asamblea de CAC-Asprocon se cierra con una llamada a aumentar la inversión en los presupuestos y reducir la burocracia de la administración

13 dic 2019 . Actualizado a las 16:53 h.

El presidente de CAC-Asprocon, Joel García, ha reclamado este viernes al Principado «más inversión pública», dirigida a la mejora y conservación de carreteras o equipamientos en los que llevar a cabo las políticas sociales, así como la simplificación de la burocracia, que actualmente genera «muchas trabas».

García ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura de la Asamblea General de CAC-Asprocon, en el que también han intervenido el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, y el presidente de Fade, Belarmino Feito, y en el que ha subrayado el «crecimiento acompasado» de su sector, que ha ido reduciendo el desempleo y que actualmente representa el 6,5 por ciento del PIB regional.

Durante su intervención, García ha lamentado el «gran obstáculo» que supone la burocracia en la construcción, ya que pone «trabas muy difíciles de superar» a los inversores privados, así como la «tortuosa gestión administrativa».

Algo que ha hecho extensible a la concesión de licencias, que los ayuntamientos se han comprometido a «desatascar lo antes posible», un compromiso con el que CAC-Asprocon será «exigente».

A su modo de ver, «la sociedad va a una velocidad muy diferente a la de las administraciones», que a veces parece que «circulan en dirección contraria».

Una vez conocido el borrador de presupuestos regionales para 2020, García ha reivindicado «más inversión pública», para actuar sobre necesidades «reales del sector» como la mejora y mantenimiento de carreteras y equipamientos.

En lo que se refiere a la partida para las carreteras, el presidente de la patronal de la construcción ha reiterado que se necesita el 3 por ciento del presupuesto para su conservación y mantenimiento, lo que supone 130 millones de euros anuales.

Sobre este asunto, ha incidido en que la inversión es un «factor generador de empleo y riqueza», por lo que entiende que «no hay mayor protección frente a la pobreza» que esta apuesta.

Para ello, entiende que el Gobierno regional debe trabajar en la búsqueda de un nuevo sistema de financiación autonómica «más justo con Asturias», que contemple las singularidades de la región y que permita atender sus necesidades.

A este respecto también se ha pronunciado Cofiño, que ha justificado la baja inversión a las «estrecheces presupuestarias» en el área de Infraestructuras, recordando que «este es el año que más deuda tiene que pagar el Principado».

A este respecto, ha reconocido estar «preocupado» por el estado y mantenimiento de la red de carreteras regionales, poniendo el foco en la importancia de llevar a cabo un buen saneamiento para evitar que «enfermen», así como de la red ferroviaria, «abandonada en los últimos años».

No obstante, ha subrayado que el presupuesto crece «a pesar de estas estrecheces» y ha valorado el esfuerzo realizado para equilibrar el gasto y la inversión en un proyecto que «no puede satisfacer a todo el mundo».

Acerca de las quejas de García sobre la complejidad de la burocracia, ha admitido lo «farragoso» que puede resultar en algunas ocasiones, motivo por el que ha anunciado que el Principado derogará el RAMINP, que ayudará a «agilizar la concesión de licencias».

Por su parte, Belarmino Feito ha manifestado que comparte «las inquietudes y preocupaciones» planteadas por CAC-Asprocon, a la que ha felicitado por su trabajo para «salir de una grave crisis» en un «momento complejo para el sector».

Acerca del discurso de García, ha coincidido en la necesidad de que la administración «modernice y agilice sus procesos» ya que permitiría dar «mejores servicios a un menor coste» y potenciar la actividad económica.

Sin embargo, el presidente de la patronal de los empresarios no ha querido valorar el proyecto de presupuestos regionales para 2020 «hasta no haberlos analizado”» ha emplazado dicha valoración a su intervención en la Junta General del Principado el próximo lunes; según recogió EFE.