Detenido tras trece meses de investigación un grupo criminal al que se le imputan cinco delitos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La Guardia Civil, en un operativo en Asturias
La Guardia Civil, en un operativo en Asturias Guardia Civil

La Guardia Civil identificó a una sexta persona que está pendiente de detener al encontrarse en paradero desconocido

14 dic 2019 . Actualizado a las 13:40 h.

La Guardia Civil ha detenido a seis personas que integraban un grupo criminal a los que se le imputan los delitos de intento de homicidio, detención ilegal, robo con violencia e intimidación, lesiones y robo de vehículo a motor en un suceso que ocurrió en la localidad de Niévares, en el concejo de Villaviciosa.

Los hechos se produjeron el 7 de noviembre de 2018 y la investigación se ha prolongado durante más de 11 meses hasta la detención de este grupo criminal, según ha informado la Guardia Civil. Según el relato policial, los detenidos pusieron ramas de árbol en el camino de un hombre que se dirigía hacia su domicilio, lo que provocó que éste bajara del vehículo, momento que aprovecharon para asaltarle, robarle y meterle en su propio coche y dirigirse hacia su casa.

Una vez que llegaron a su domicilio, la víctima avisó a gritos a su mujer, que se encontraba fuera de la vivienda, para que llamara a la Guardia Civil, momento en el que uno de los asaltantes realizó al menos 5 disparos, uno de ellos hacia el lugar donde se encontraba la mujer que se había introducido en casa para pedir socorro por teléfono. Los agresores al percatarse que la mujer estaba llamando a la Guardia Civil arrojaron a la víctima fuera de la furgoneta y emprendieron la huida.

La investigación de la Guardia Civil durante estos trece meses ha podido identificar a sus miembros y fijarlos en el lugar de los hechos en algunos de los casos y en sus proximidades otros, a pesar de las medidas de seguridad que adoptaron, como fue la sustitución de placas de matrícula en el vehículo utilizado para el desplazamiento a la zona. A los detenidos también se les imputa los delitos tráfico de drogas, falsificación de placa de matrícula y quebrantamiento de condena y se han investigado a otras dos personas como autoras de un delito tráfico de drogas.

Los detenidos son J.R.F.O., de 49 años y vecino de Avilés; I.F.G., de 37 años y vecino de Avilés; R.M.C., de 50 años de edad y vecino de Avilés; A.A.R., de 30 años de edad y vecino de Candás; A.M.M., de 52 años y vecino de Avilés, y E.J.C.J., de 35 años y vecino de Avilés. La Guardia Civil identificó como integrante del grupo a una sexta persona que está pendiente de detener al encontrarse fuera de Asturias y en paradero desconocido.

En la detención se decomisaron tres frascos de aceite de marihuana, 3 comprimidos de Tadalafilo Cinfamed de 20 miligramos. cada uno utilizado supuestamente como material de corte de la droga, 1005 gramo. de cannabis sátiva, 25 comprimidos de éxtasis, 90,69 gramos de cocaína, 52,6 gramos de polen de hachís, 5,8 gramos de resina de hachís, informa EFE.

Además de una plantación tipo indoor de cannabis compuesto de un total de 24 kilogramos de plantas inmaduras y unos 1.800 gramos de marihuana, diversas lámparas, humificadores, fertilizante, ventiladores. También se incautaron una báscula de precisión, una pistola, un dispositivo de descarga eléctrica TASER, 6.251 euros, 6 teléfonos móviles y dos ordenadores portátiles.