El invierno se adelanta en Asturias: vuelve la nieve

Jose Coto OVIEDO

ASTURIAS

El cartel promocional de Asturias rodeado por la nieve
El cartel promocional de Asturias rodeado por la nieve @estacionfuentes

Aemet activa la alerta naranja en la región para los próximos días

15 dic 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

El invierno comienza oficialmente el domingo día 22, pero este año se ha adelantado en Asturias. Noviembre ha sido uno de los meses más lluviosos desde que existen estadísticas, y aunque diciembre ha dado algunas jornadas de tregua, ya hay un nuevo temporal a la vuelta de la esquina. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por nieve para el lunes y el martes en el Principado y la amarilla por lluvia y fenómenos costeros para los mismos días. Los paraguas, los gorros y los guantes volverán a ser las prendas más usadas después de unos días de descanso.

El cambio ya ha comenzado este domingo, con lluvias generalizadas en casi toda Asturias. La cota de nieve todavía está alta, en 2.000 metros, aunque irá bajando paulatinamente hasta situarse en los 1.400 metros al final del día. Las temperaturas mínimas se mantienen estables y las máximas ya han bajado ligeramente. Sin embargo, está previsto que el temporal arrecie mañana.

La alerta naranja por nieve estará activa en Asturias desde las 9.00 horas de mañana lunes hasta las 00.00 horas del martes en la cordillera, Picos de Europa y el suroccidente de la región. La cota de nieve bajará en torno a 600 metros, pero las acumulaciones de 20 centímetros serán por encima de 800 metros.

La presencia de la nieve vendrá acompañada de una caída generalizada de las temperaturas en toda la región. Por ejemplo, en Oviedo las máximas no superar a principios de semana los 10 grados, mientras que las mínimas serán de 3 grados. En Gijón, no superarán los 12 grados, lo mismo que en Avilés. Más frío hará en el suroccidente, donde se espera que los termómetros registren temperaturas de hasta -2 grados en puntos de Teverga o Somiedo.

En cuanto a las lluvia, la alerta es amarilla. Aemet prevé unas precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado en el suroccidente para el lunes y el martes. También está activado el aviso amarillo en la costa, donde se esperan olas de entre 4 y 5 metros.

A partir de mediados de semana la situación mejora, aunque la previsión es que las lluvias, más suaves, sigan siendo la tónica general en toda la región.