Lo que dice tu móvil si circulas por Asturias

El ministerio de Fomento publica los datos obtenido de antenas de telefonía sobre flujos de circulación entre provincias


El anuncio del INE de que tomaría datos, dentro de los límites que marca la ley, ofrecidos por los teléfonos móviles causó un pequeño revuelo meses atrás que no mereció un caso similar anterior y que hoy ofrece sus resultados. El Ministerio de Fomento ha presentado este lunes las conclusiones, con gráficos y mapas, de un «Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data». Se trata de la publicación de datos cosechados durante 2018, utilizando como fuente «los registros de las antenas de telefonía móvil una vez anonimizados, cumpliendo con las normativas vigentes de protección de datos»; se tomaron para medir flujos de movilidad interprovincial a nivel nacional, durante los meses de julio/agosto y octubre de 2017, tanto de residentes como de no residentes en España.

En su web Fomento ofrece de forma abierta los datos, que se pueden consultar para los meses de julio y octubre en cualquier día de la semana. En el caso de Asturias, se aprecia que la movilidad es mayor a lo largo de la cornisa cantábrica, con un flujo amplio hacia el oeste, en Galicia, y otro al este que se extiende de Cantabria al País Vasco; hacia el sur hay un tronco principal que deriva en primer lugar hasta León y que que se ramifica hacia Madrid.

En el caso inverso, en los viajes que tiene como origen otras provincias y con destino a Asturias, también hay una mayor conexión con las comunidades del norte y la gran macrorregión noroeste. La actividad de Asturies se extiende casi en la misma medida en el eje horizontal, atravesando las comunidades del cantábrico, que en el horizontal hacia la meseta. Pero es este nudo hacia el sur que el que atraviesa más dificultades y cronificadas. Por carretera la prolongación del peaje del Huerna, por tren las demoras en la apertura de la Variante de Pajares.

En el desglose del estudio se puede ver la variación de los viajes desde Asturias al resto de la península en función del medio de transporte. Por carretera, los flujos se reparten en forma de racimo, a través del norte y hacia León dispersándose hacia Madrid y por la Ruta de la Plata; en el oeste hay una ramificación que recorre el cauce del Ebro hacia Cataluña. Pero por avión sólo hay tres ramas, una las islas Canarias, otra a Madrid y otra al Mediterráneo que se divide a su vez entre Valencia, Baleares y Cataluña. El tren tiene un enorme tronco hacia Madrid y ramificaciones menores a Galicia y El Ebro.

Desde Asturias, en los datos por provincias de nuevo queda claro que hay un gran flujo de circulación y transporte en el cuadrante norte y noroeste. Del mismo modo, los movimientos de retorno a Asturias proceden de León, provincias gallegas, Madrid y Cantabria y País Vasco.

Según destacó Fomento en una nota de prensa, «entre otros muchos aspectos que se pueden extraer de los datos, cabe citar, por ejemplo, que el día de la semana que más viajes se realizan son los viernes (un 26% más de viajes que el resto de días laborables de media) y que la distancia media de los viajes interprovinciales es de 221 km en un día laborable del mes de octubre». 

El Ministerio, en términos globales para el conjunto del estado, señaló que «en un lunes medio de octubre se generan a nivel nacional del orden de 2.382.000 viajes/día interprovincial de más de 50 km de recorrido, mientras que en julio aumenta hasta los 3.465.000 viajes/día. La punta de verano la marcó el domingo de julio/agosto con más de 4.158.000 viajes/día la operación salida del primero de agosto fue más laminada y se focalizó ese año en el domingo anterior, 30 de julio y la punta del mes de octubre la marcó el día 15, regreso del puente del Pilar, con 3.328.000 viajes/día».

También apunta que, dado su tamaño poblacional, Madrid y Barcelona son las provincias que más viajes generan y atraen. «La relación diaria de viajes de Madrid con el resto de provincias en un lunes medio de octubre asciende a más de 510.000 viajes, que se elevan a unos 693.000 en julio. Por su parte, la relación de viajes diarios de Barcelona con el resto de provincias españolas asciende a 356.000 viajes en un lunes de octubre y a 522.000 en un lunes de julio».

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