Sindicatos y patronal chocan en la Junta sobre el presupuesto

La Voz

ASTURIAS

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito (d), a su llegada a la Comisión de Hacienda
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito (d), a su llegada a la Comisión de Hacienda JL Cereijido

UGT y CCOO apelan a evitar una prórroga y defienden el carácter social del proyecto mientras FADE lo califica de

16 dic 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

UGT y CCOO han alertado este lunes de la necesidad de que Asturias cuente con un nuevo presupuesto el próximo 1 de enero ya que cualquier escenario de prórroga traería consigo un grave perjuicio para Asturias y han emplazado a las fuerzas de izquierda a realizar un esfuerzo para llegar a acuerdos que permitan sacar adelante este proyecto presupuestario.

Los representantes de UGT, Mar Celemín, y CCOO de Asturias, Gilberto García, han realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Junta General del Principado para exponer su opinión sobre los presupuestos regionales para 2020, que a su modo de ver están condicionados por la inestabilidad a nivel nacional, que genera cierta incertidumbre sobre las cantidades que recibirán las comunidades autónomas.

Para Celemín, los presupuestos presentados por el Gobierno regional tienen una «clara orientación y vocación social», garantizan la igualdad de entre los ciudadanos y tienen su retorno «en términos de bienestar social».

En lo que respecta a gasto consolidado, que alcanza los 4.750 millones de euros, ha celebrado el «esfuerzo» realizado en la dotación de recursos para el próximo ejercicio, teniendo en cuenta la estimación del crecimiento del 1,6 por ciento del PIB para 2020.

Asimismo, ha celebrado las deducciones fiscales para frenar la despoblación en las zonas rurales, que evidencian la «voluntad del Ejecutivo económico para resolver el problema demográfico», aunque ha reconocido que debería haber más medidas en este ámbito para afrontar un problema de «dimensiones multifactoriales».

Por su parte, Gilberto García ha incidido en que las perspectivas para 2020 apuntan a una «desaceleración» en el crecimiento del Principado, todo ello sin que se hayan recuperado los niveles de empleo previos a la crisis.

Además, ha apuntado que la crisis climática puede traer como consecuencia una crisis económica y social sino se asegura una energía con garantía de suministro y precio estable y competitivo.

Para CCOO, el proyecto presupuestario regional «no contempla medidas suficientes» para paliar los efectos de esta transición ecológica dado que, a su juicio, la industria debe ser «el motor del crecimiento» en Asturias, que permita crear «más y mejor empleo».

Por último, ha resaltado la necesidad de revisar los beneficios fiscales de cara a eliminar «los de menor eficacia» ya que en 2020 el Principado dejará de percibir 1.130 millones de euros por este motivo; según recogió EFE.

Pr su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha criticado el proyecto al considerar que es «continuista» y que «no es el que se necesita para favorecer el dinamismo económico, la creación de empleo y las reformas necesarias para encarar la modernización que necesita Asturias».

En su comparecencia en la Junta General del Principado para expresar su opinión sobre las cuentas regionales, Feito ha dicho que con este presupuesto Asturias «vuelve a desaprovechar la principal herramienta para afrontar los importantes retos que tiene ante sí».

Feito ha lamentado que el presupuesto se destine al gasto corriente y relegue la inversión productiva a un porcentaje «casi testimonial», a pesar de que la capacidad presupuestaria se ha recuperado hasta los niveles previos a la crisis, ha remarcado.

A su juicio, este proyecto refleja que siguen teniendo más peso las políticas denominadas «de carácter social» que las de promoción económica, como demuestran los recortes en las transferencias al Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), ha añadido.

A este respecto, ha lamentado que en lo que se refiere a partidas que incidan en la promoción económica, creación y consolidación de empleo, cooperación empresarial, internacionalización o impulso al emprendimiento, no se aprecian «cambios destacables ni compromisos presupuestarios novedosos».

Asimismo, ha puntualizado que no existe ninguna partida presupuestaria enfocada al impacto que tendrá el proceso de descarbonización, que, según ha advertido, tendrá una incidencia «directa y profunda» en la región.

Respecto a las «pocas novedades fiscales», ha resaltado las deducciones en la cuota del IRPF orientadas a zonas rurales en riesgo de despoblación, una medida que ve «interesante» pero «claramente insuficiente» si se quiere lograr un impacto.

Feito también se ha referido a la futura reforma del sistema de financiación autonómica para incidir en la necesidad de articular una defensa hábil y bien fundamentada de los intereses de Asturias.