La Universidad anuncia que ya negocia el grado de Deportes y el Principado lo niega

La Voz

ASTURIAS

La alcaldesa de Gijón, entre el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda
La alcaldesa de Gijón, entre el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda Gijón

El rector señala que la administración ya tiene un documento para trabajar, con todos los costes. La Administración precisa que está a la espera del plan de titulaciones

16 dic 2019 . Actualizado a las 14:33 h.

Poco se sabe del plan de titulaciones que está elaborando la Universidad de Oviedo y cuya presentación estaba anunciada para el pasado mes de septiembre. Uno de los aspectos que tiene que clarificar ese plan es el futuro grado de Deportes, que ha provocado el enfrentamiento de diversos concejos que se postulan como sede. La confusión que reina sobre este tema tampoco la ha acabo de aclarar el rector, Santiago García Granda, en una intervención en Gijón. Granda ha anunciado que ya está negociando la implantación de esta nueva carrera con el Principado. Sin embargo, el consejero de Ciencia y Universidad, Borja Sánchez, ha matizado que todavía están esperando el proyecto. Es decir, que todavía no se está negociando nada. 

En concreto, Europa Press recoge que el rector ha señalado que negocian ya con el Principado la implantación en Asturias del grado de Deportes, para el que cuentan con un plan de estudios definido y con un informe en el que se barajan los importes económicos. Sánchez, en cambio, ha apuntado que está a la espera recibir «la oferta oficial» de nuevas titulaciones, que vaya acompañada de un estudio de viabilidad económica. Esta disparidad de versiones se ha producido antes de que ambos participaran en la presentación, en el Ayuntamiento de Gijón, de la IEEE Vehicular Power and Propulsion Conference, que se celebrará en la ciudad en 2020.

Declaraciones

García García ha apuntado que ya hay un acuerdo sobre el diseño de la titulación, pero que faltaría por concretar los recursos, para lo que deberían contar con el Principado, y también la ubicación. El rector ha precisado que la directora general de Universidad del Principado, Cristina González, aunque no sea propuesta oficial, tiene la información.

¿De qué recursos habla? Ha indicado que se necesitaría un espacio universitario perfectamente acotado y definido que podría tener un coste de un millón de euros. El personal y los recursos para la implantación supondrían entre 300.000 y 500.000 euros más. Si además hubiera que hacer un edificio más, el coste se dispararía. Ha señalado que este informe, que es teórico y no sobre ninguna instalación en particular, lo tiene la alcaldesa de Gijón y el conjunto de grupos municipales.

Sobre la demanda de esta titulación, García Granda ha explicado que, con base al análisis realizado, atraerían un número de alumnos asturianos que van ahora León y tendría un atractivo dependiendo de cómo la titulación esté pensada, a lo que ha confiado en este último aspecto.

El consejero de Universidad, en cambio, se ha mostrado más prudente. Ha insistido en que primero tienen que tener esa oferta oficial para construir una propuesta consensuada junto con la Universidad, que trate de racionalizar de la manera más eficiente los recursos de los que se dispone y que redunde en beneficio de los alumnos.

Residencia de Gijón

En otro orden de temas, sobre la residencia universitaria del campus gijonés, el rector ha precisado que les parece muy bien la propuesta de Ciudadanos de habilitar el antiguo colegio menor de la Laboral, pero ha recalcado que no le corresponde a la Universidad, ya que no son recursos suyos. Ha matizado que no quiere decir que pudiera estar complementada con la que tiene proyectada la Universidad, con un edificio de nueva construcción, y que iría enclavada en el campus, en la parcela junto a la Escuela de Marina Civil. A su juicio, esta residencia en el campus reforzaría este y permitiría tener muchos más servicios, además de potenciar el tema deportivo. Ha precisado que no serían grandes instalaciones deportivas pero sí que supondría más atractivo para el campus.

Minas

García, asimismo, en contestación a una posible fusión de las escuelas de Minas de Oviedo y Mieres, ha apuntado que se trata de una reivindicación que siempre está sobre la mesa, a lo que ha recalcado que debe hacerse «por consenso» si es que se hace. «Imposiciones no vamos a hacer», ha aclarado, a lo que ha señalado que habrá que ver dónde van las titulaciones y si hay una sola sede de Minas. Sobre la reivindicación que hace la exdirectora de la Escuela de Minas de Mieres, ha indicado que es lógico que la haga, aunque ha apuntado que son titulaciones con poca demanda y hay que buscar otras que tengan más.