Podemos endurece su posición sobre el pacto presupuestario

La Voz

ASTURIAS

Rafael Palacios
Rafael Palacios EUROPA PRESS.

El diputado Rafael Palacios reclama a los socialistas que repondan «por ello» si logran acordar las cuentas con la derecha

17 dic 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

El diputado de Podemos Asturies, Rafael Palacios, ha acusado a los socialistas asturianos de pretender unos presupuestos de izquierdas para 2020 sin tener intención de pactarlos con otras fuerzas de esta ideología. En ese sentido, Palacios ha alertado de que no va a haber un acuerdo de izquierdas si este se produce «de cara a la galería».

Así, ha señalado que si hay un acuerdo para sacar adelante las cuentas con partidos de derechas «será el PSOE el que tenga que responder por ello». Palacios ha indicado esto a los socialistas durante el turno de fijación de posiciones en la Comisión de Hacienda, donde este martes ha comparecido la consejera de Cultura, Berta Piñán, para presentar el proyecto de presupuestos para 2020 que afecta a su cartera.

En ese sentido, el diputado de la formación morada ha destacado que desde Podemos no van a apostar por apoyar las cuentas presentadas por el Ejecutivo para que haya un acuerdo de izquierdas «de cara a la galería», mientras se realizan «recortes y ajustes» y lo «justifican» con la recuperación de la jornada de 35 horas, «que es un derecho de la clase trabajadora».

Del mismo modo, ha acusado al PSOE de no tener ninguna intención de pactar con Podemos unas cuentas que ha calificado de continuistas, para lo que ha recordado que la misma Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ha calificado de «miserable» la partida dedicada al asturiano. «No pensábamos que con Adrián Barbón y Berta Piñán íbamos a ver los mismos compromisos y partidas que con Javier Fernández y otras personas contrarias a la lengua asturiana», ha señalado.

Continuidad también ve la portavoz de IU-IX Ángela Vallina. Sin embargo, se trata de un continuismo que ve positivo ya que «si fue bueno el año pasado no entiendo porque ahora no va a ser bueno», ha indicado en referencia a la negativa de Podemos a apoyar las cuentas.

Del mismo modo, ha considerado la partida dedicada a la Política Lingüística --1,9 millones-- una «anécdota» en comparación con los 8 millones que dedica anualmente la Xunta de Galicia. «A pesar de las diferencias políticas, nos da envidia, porque se nota que en Galicia no se avergüenzan de su cultura y su lengua, aman su tierra, espero que eso pase aquí algún día», ha señalado en referencia a la postura del PP contra la oficialidad o, mismamente, el uso del asturiano en la Junta General.

Una comparación que Vallina ha usado para contraponer la situación de Asturias, «donde si hubiera un presupuesto de derechas no se destinaría ni un euro a la lengua y a la cultura asturiana». «Eso explica la diferencia de modelo», ha resaltado.

Por otro lado, la socialista Noelia Macías ha destacado la apuesta por el turismo y por el modelo de turismo verde, además de por el patrimonio cultural, entre los que ha incluido el asturiano. «Asturias necesita estas cuentas para avanzar, el dialogo sigue abierto y el acuerdo es posible, en nuestras manos está hacerlo realidad», ha sentenciado.

La derecha ve «continuismo»

El diputado de Foro, Pedro Leal, ha calificado de continuista respecto a los siete años anteriores el proyecto de presupuestos y ha echado de menos «iniciativas presupuestarias basadas en nuestro importante sector cultural, y convertirlo es una palanca de desarrollo fundamental del Sector Servicios en Asturias».

Del mismo modo, ha criticado que se apueste por subvencionar «proyectos megalómanos» como el Niemeyer y las partidas a Recrea «que exceden con mucho lo que se dedica al Camino de Santiago, el Prerrománico o el Bellas Artes». También ha criticado la partida a la estación de Pajares ya que, según él, «se destina a tener la estación al mínimo uso».

Por otro lado, el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha considerado el presupuesto de Cultura de «profundamente conservador» respecto a ejercicios anteriores. Del mismo modo, ha reclamado a Piñán que «rinda cuentas» sobre la gestión de Recrea, y ha abogado por la creación de una marca cultural de Asturias ya que «tenemos materia prima pero no producto».

Además, ha anunciado enmiendas para que la cultura, el turismo y el patrimonio «tengan mayor dotación presupuestaria», porque «nunca han sido una prioridad para los gobiernos socialistas». «Lo que es conservador es que la cultura no sea una fuente de riqueza para un territorio y eso tiene que materializarse en el presupuesto», ha sentenciado.

Desde el PP, Gloria García, ha calificado la cultura como un «sector económico fundamental» para el desarrollo de la autonomía, pero ha criticado cuestiones como la «falta de apoyo» al monasterio de Cornellana o que al Prerrománico se vuelvan a dedicar 100.000 euros «igual que en las cuentas anteriores». También ha indicado que una parte de las partidas estén dedicadas «a pagar las deudas de Laboral Centro de Arte y las irregularidades del Niemeyer».

Del mismo modo, el también popular José Manuel Felgueres ha calificado de continuistas las cuentas en lo referente al turismo. «Con estos presupuestos se les ha quitado la careta de gobierno nuevo e innovador», ha sentenciado.

Para finalizar, desde Vox, Ignacio Blanco ha destacado que las cuentas muestra que el Principado «no apuesta por la creación de riqueza». En ese sentido, ha criticado el «contuinismo» y el «incremento» en las partidas al asturiano «que no generan riqueza». «La promoción del asturiano es el gran ganador, se destina más a normalización lingüística que al Camino de Santiago, es una apuesta política porque la promoción lingüística poco aportara al futuro de Asturias», ha sentenciado; según recogió Europa Press.