Adif informa de interrupciones en Campomanes, Colloto y varios puertos exigen el uso de cadenas
17 dic 2019 . Actualizado a las 13:34 h.La incidencia de la borrasca que azota a Asturias, con lluvias y bajas temperaturas que se han prolongado durante semanas, ha afectado intensamente a la circulación ferroviaria en la comunidad desde el inicio del día. Muchas de las incidencias se han ido solucionando a lo largo de la mañana aunque se han producido otras nuevas. Al mediodía se mantenía el corte ferroviario con la meseta y además estaba interrumpida la circulación entre las estaciones de La Felguera y Sama de Langreo, pertenecientes a lla línea C2 del núcleo de Asturias para lo que Adif estableció un plan alternativo de transporte por carretera entre El Entrego y La Felguera. También por la mañana, aunque ya solucionados, se dieron retrasos en las circulaciones a su paso por La Robla (línea León- Gijón) «debido al temporal del fuertes lluvias en la zona».
Según informó ADIF a primera hora de la mañana, las «condiciones meteorológicas» obligaron a interrumpir la circulación en el tramo entre Colloto y Meres dentro de la línea Oviedo-Infiesto. El administrador informó de que se tuvo que establer un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de los trenes afectados aunque a finales de la mañana ya se había reestablecido la circulación ferroviaria.
Adif también ha destacado que está interrumpida la circulación entre Puente de los Fierros y Campomanes «por una incidencia en la infraestructura» por lo que ha resultado afectada la comunicación por tren entre Asturias y la meseta. El incidente también ha tenido efectos en el normal desarrollo de la circulación de Cercanías.
Ya ha podido restablecerse la circulación entre Santiago del Monte y Piedras Blancas «por un desprendimiento de piedras», que según destacó el administrador, afectó a los trenes de la línea de ancho métrico Gijón-Cudillero. De una u otra forma estuvieron afectados por el temporal las vías entre Soto del Rey y Tudela-Veguin y entre Pinzales y El Berrón.
El temporal también afectó a la circulación por carretera ya desde la noche. Según informó la TPA, a primera hora de la mañana se ha abierto la autopista del Huerna después de que se hubiera cerrado ayer a última hora debido al fuerte temporal. En el puerto de Pajares es obligatorio el uso de cadenas para vehículos ligeros; y en la red secundaria hay también cuatro carreteras cerradas. Dos de ellas en el concejo de Cangas del Narcea, Las Mestas a Xinestosu y la de Rengos a Monesteriu d' Ermu. En Lena, la de Tuíza a La Cubilla. En el caso de la de Iboya a Santiao d' Ambiedes, en Gozón, está cerrada por inundaciones desde ayer a las 21:00.
El temporal también ha llevado al cierre de San Isidro / (La Raya) y Connio y es obligatorio el uso de cadenas para circular por los puertos de Zarréu, en Degaña, de Brañas/ Leitariegos, puerto del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, alto de la Marta, alto del Campillo, alto del Acebo, alto de Tormaleo, alto de la Cobertoria, puerto de Somiedo, puerto de San Lorenzo y puerto de Ventana.