Vicente Paredes: «El falso autónomo en ocasiones puede ser una situación beneficiosa para las dos partes»

El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Asturias explica el funcionamiento del organismo que dirige y sus principales medidas para perseguir el fraude

Vicente Paredes, director en Asturias de la Tesorería General de la Seguridad SOcial
Vicente Paredes, director en Asturias de la Tesorería General de la Seguridad SOcial

Oviedo

Vicente Paredes es el máximo responsable de la Tesorería General de la Seguridad Social en Asturias. El organismo que controla ha creado en el Principado un observatorio con el que pretende hacer más eficiente su lucha contra el fraude. Paredes detalla los recursos con los que cuenta para lograr su objetivo, las principales infracciones que se detectan en la región y destaca la importancia de concienciar a la población para que sus acciones sean más efectivas. 

-La Seguridad Social ha puesto en marcha en Asturias el observatorio para la lucha contra el fraude. ¿En qué consiste exactamente?

-Es un órgano estatal integrado en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) cuya función principal es proponer medidas para prevenir, detectar o corregir el fraude a la Seguridad Social y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene la sostenibilidad del Sistema para la salvaguardia de los derechos sociales.

-¿Cómo funciona ese observatorio a nivel organizativo?

-El Observatorio es un órgano colegiado en el que, además de la propia Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), participan el resto de entidades de la Seguridad Social (INSS, ISM, Servicio Jurídico), la Inspección de Trabajo y los agentes sociales, lo cual es novedoso y particularmente relevante.

Funciona en pleno y en comisiones provinciales permanentes. La de Asturias esta? presidida por el Director Provincial de la TGSS e integrada por trece vocales: nueve de la administración, dos en representación de FADE, uno de CCOO y otro de UGT. El presidente puede invitar puntualmente a especialistas y expertos en las materias que vayan a tratarse y el pleno debe reunirse al menos dos veces al año y las comisiones provinciales, cuatro.

-¿Qué recursos técnicos y humanos tiene?

-El Observatorio no tiene dotación presupuestaria específica, por lo que debe funcionar con cargo a los propios recursos humanos y materiales de la TGSS.  La TGSS tiene como objetivo estratégico garantizar el cumplimiento de las obligaciones de pago a la Seguridad Social. Toda nuestra organización esta? al servicio de esta misión y, por supuesto, también la Dirección Provincial de Asturias, en la que trabajamos casi 300 empleados. Al frente de la labor administrativa directa se encuentra un equipo de gestión integrado por cuatro personas, que cuentan con la estrecha colaboración del personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (inspectores y subinspectores) y la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), que tiene una Sección específica adscrita a la Seguridad Social.

En cuanto a los medios técnicos, destaco que disponemos de herramientas propias de big data, a partir de las cuales se ejecutan diversas líneas de actuación, que abarcan desde la reclamación de simples diferencias de cotización hasta la detección de posibles hechos delictivos. Se encuentra en fase de desarrollo la posibilidad de prever incluso comportamientos futuros en función de lo ocurrido en el pasado en situaciones y sujetos similares.

-¿Qué objetivos se marca en Asturias?

-Como dije antes, la TGSS tiene atribuido legalmente el control del cumplimiento de las obligaciones de pago a la Seguridad Social en toda España. Además de la gestión recaudatoria que podemos calificar de ordinaria (seguimiento y cobro de las liquidaciones que realizan empresas y trabajadores autónomos), existen cinco grandes líneas de actuación dirigidas a la recuperación de los recursos impagados, sin que existan diferencias sustantivas entre provincias: Las empresas ficticias; las altas fraudulentas de trabajadores, tanto por cuenta ajena como propia; el ejercicio de actividad por deudores en apariencia insolventes; la existencia de otros posibles responsables de la deuda, además del deudor principal y las conductas presuntamente delictivas.

-¿Cuáles son las principales irregularidades que se detectan en Asturias?

En Asturias existen unas 40.000 cuentas de cotización en las que trabajan más de 300.000 personas, a las que deben añadirse 75.000 trabajadores autónomos. Es preciso traer a colación estos datos para ponderar la incidencia que tienen las conductas irregulares, entre las que puedo citar las siguientes: la falta de alta en la Seguridad Social; la infracotizacio?n provocada por la falta de correspondencia entre el contrato declarado y la realidad (encadenamiento de contratos temporales, jornadas a tiempo parcial); los encuadramientos indebidos (lo que se conoce por falsos autónomos); la aplicación de bonificaciones o reducciones de cuotas a las que no se tiene derecho; el impago por falta de rentabilidad del negocio y el abandono de sociedades con deudas sin proceder a su disolución y liquidación.

Siempre que tengo ocasión insisto en señalar la diferencia entre los comportamientos irregulares y los fraudulentos, que revisten mayor gravedad. Por ejemplo, la creación de empresas ficticias o el alta de personas que no trabajan (en ambos casos, con el fin de obtener indebidamente prestaciones), así como las conductas delictivas, no solo a causa de impago sino por alzamiento de bienes, estafa, apropiación indebida u otras. Quiero llamar la atención sobre el hecho de que el impago fraudulento a la Seguridad Social puede ser sancionable con cárcel (hasta seis años de prisión) cuando la cuantía de la deuda exceda de 50.000 euros.

Desde el punto de vista de la actividad económica, los sectores más proclives al fraude en Asturias son la hostelería, el comercio y la construcción. Y probablemente también el servicio doméstico, ámbito en el que resulta particularmente difícil la detección.

-¿Qué acciones concretas realizan para detectar esos fraudes?

-Las conductas presuntamente fraudulentas pueden ser detectadas por diversas vías. Principalmente, por las herramientas de análisis y tratamiento masivo de datos, que seleccionan situaciones en las que previsiblemente se ha producido una actuación irregular. También por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con la que tenemos un plan de actuación conjunta que contempla campañas específicas y proporciona excelentes resultados o por nuestro propio personal, en el curso de cualquier procedimiento.

-¿Cuáles son los casos más llamativos que han logrado detectar?

-El caso más llamativo con el que yo me he encontrado es el de la madre de un conocido responsable de una empresa de la minería privada aquí en Asturias que estaba dada de alta en la empresa y vivía en León. Alguien debió pensar que era mejor cobrar una pensión de la minería que la de viudedad que era lo que estaba cobrando. Eso llama la atención, tenía 80 años y vivía en León. Ella ni sabía si estaba de alta.

-Por un lado están los casos relacionados con la falta de pagos y por otro los que tienen que ver con el cobro de prestaciones a los que no les corresponde. ¿Dispone de datos de uno y otro?

-La Seguridad Social española es laboralista; es decir, con carácter general, para estar de alta debe realizarse una actividad, por cuenta ajena o propia. Cuando no se trabaja, el alta es ficticia y casi siempre su finalidad es obtener indebidamente una prestación (incapacidad temporal, desempleo u otras). En lo que llevamos de año, se han instado 335 actuaciones inspectoras, habiéndose declarado totalmente ficticias 10 presuntas empresas y anulado las altas de 56 trabajadores, de los cuales 38 eran por cuenta ajena y 18 autónomos. En 2018 fueron más: 17 empresas y 69 trabajadores (45 por cuenta ajena y 24 autónomos). Se trata de una cifra muy pequeña si la comparamos con el enorme volumen de las altas que se producen; para hacernos una idea, cada mes se teleprocesan alrededor de 100.000 movimientos, entre altas, bajas y variaciones de datos.

Respecto a los impagos, la tasa de morosidad esta? actualmente situada en el 1,1%, que es un porcentaje muy bajo. La media mensual de liquidaciones impagadas no llega a los 4 millones y gran parte de esa deuda se cobra en el procedimiento de apremio o se deriva a otro deudor, cuando se aprecia una causa legal para ello (existencia de sucesión, contratas, grupos de empresa, incumplimiento de obligaciones societarias, etc.). Por esta vía se han imputado en el ejercicio casi 6 millones de euros, (aproximadamente lo mismo que en todo el año 2018), habiéndose recuperado la tercera parte.

Resultan más preocupantes los casos en que se aprecia una actitud pasiva o incluso dolosa del deudor. Se encuentran en estos momentos abiertos en distintas fases (UDEF, Fiscalía o Juzgados) un total de 14 procedimientos en los que el responsable ha podido incurrir en delito. El importe de la deuda perseguida supera los 3 millones.

-¿Han notado un repunte de casos de falsos autónomos?

-En estos momentos se va a iniciar una campaña, con herramientas big data, con la que se va a investigar a trabajadores que se han dado de alta ahora en el sistema de autónomos después de toda una vida laboral en el mismo sector. En esos casos, lo más normal es que las empresas te hayan dicho que te hagas autónomo. Pero yo aquí creo que, el falso autónomo, en ocasiones, puede ser una situación beneficiosa para las dos partes. Que no se me malinterprete. Una cuota en el régimen general es notablemente más cara que en autónomos, pero puede ser la misma porque en autónomos uno elige la base. La diferencia es que el coste lo soporto yo, no la empresa, y por eso la gente tiende a una base más baja, sobre todo si es más joven. Pero puede suceder que haya un pacto entre empresa y trabajador. Que la empresa te diga lo que vas a cobrar y seas tú el que decidas. Por ejemplo, te pago 3.000 euros en total y lo repartes como prefieras. Te proponen que destines 2.000 euros a salario y 1.000 a cotizaciones. Pero que si te das de alta en autónomos, las cotizaciones son 300 euros, por lo que te proponen que con esos 800 euros que nos ahorramos, te pago 400 más a ti y 400 euros los ahorro yo. Es un beneficio para ambos. Es el mito de pobre autónomo, pero hay veces que les interesa y eso está detectado.  

-¿Tienen datos de cuánto supone la economía sumergida en Asturias?

-Resulta muy difícil realizar una estimación. Lo que si? puedo decirle es que en 2019, que todavía no ha concluido, se han practicado 1.444 altas de trabajadores como consecuencia de actuaciones inspectoras. Y a 31 de octubre, el importe de las 649 actas de liquidación definitivas levantadas por falta de alta o infracotizacio?n se aproxima a los 7 millones de euros. Si computamos los cobros inducidos la cifra supera los 10 millones.

Para situar debidamente estos importes, es preciso mencionar que la TGSS viene recaudando mensualmente en Asturias unos 210 millones de euros o, lo que es lo mismo, más de 2.500 millones de euros anuales.

-Entre sus objetivos está el de sensibilizar a la población. ¿Considera que la ciudadanía le da a este tipo de fraudes la importancia que tienen o cree que hay una cierta relajación a la hora de cumplir estas normas?

-El Secretario de Estado, Octavio Granado, que es uno de los mayores expertos españoles en la materia, afirmo? en una ocasión que la Seguridad Social protege a las personas de si? mismas. Estoy de acuerdo. Tendemos a obviar, minusvalorar o posponer lo lejano o incierto y mucho más si tiene un coste actual para obtener un beneficio futuro; somos un poco cigarras, en vez de hormigas. Hay que vencer este prejuicio y la Seguridad Social es el instrumento idóneo para ello.

-¿Cómo pretende cambiar esa situación y concienciar de la obligación de cumplir las normas?

-La comisión asturiana del Observatorio va a tener esta labor un poco más fácil que las de otras provincias, ya que reiteradas encuestas de opinión ponen de manifiesto que la Seguridad Social es en nuestra comunidad una de las instituciones mejor valoradas, probablemente debido a nuestra trayectoria histórica. Influye en ello también que las pensiones medias que perciben los asturianos están entre las más elevadas de España. Al tratarse de un órgano colegiado y participativo, habrá? de estarse a lo que se disponga en las sucesivas sesiones tanto del pleno del Observatorio como de las comisiones provinciales; recuerde que, por el momento, solo ha tenido lugar la sesión constitutiva.

Personalmente, se me ocurren iniciativas como realizar campañas en colegios e institutos o generalizar la implantación del certificado de estar al corriente como instrumento de confianza social. Añado que, en mi opinión, la participación de los agentes sociales puede resultar decisiva en este aspecto.

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