Cofiño apela a la responsabilidad de los grupos para aprobar las cuentas a falta de una abstención

La Voz

ASTURIAS

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño (
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño ( JL Cereijido

El diputado de Podemos, Daniel Ripa, emplaza a los socialistas a no desaprovechar la oportunidad de pactar el presupuesto con su formación

18 dic 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

El consejero Infraestructuras Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos para conseguir la aprobación de los presupuestos regionales para 2020 antes de que acabe el año mientras que Podemos ha pedido al Gobierno que no desaproveche la oportunidad de acordar las cuentas con la formación morada.

El Gobierno cuenta con el apoyo de IU pero aún necesita una abstención más para lograr que no prosperen las enmiendas a la totalidad presentadas.

En comparecencia parlamentaria para trasladar el presupuesto de su consejería para 2020, el también vicepresidente autonómico ha llamado a la reflexión para sacar adelante unas cuentas que puede que no convenzan a todos pero consiguen un «gran equilibrio» entre el gasto social y el inversor.

El presupuesto de su cartera asciende a 198,2 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2019, y supone un «punto de inflexión» respecto a la capacidad inversora, ha afirmado Cofiño.

Los tres programas del área ambiental de su consejería suman 82 millones de euros (una subida del 10 por ciento) y en materia de lucha contra el cambio climático se destinarán casi 400.000 euros al proyecto de defensa contra avenidas en Arriondas.

El Principado iniciará en 2020 la elaboración una estrategia de economía circular, Cogersa dedicará 14 millones de euros a inversión en infraestructuras y 800.000 euros irán a la recuperación de suelos contaminados por actividad industrial.

Casi 800.000 euros, un 20 por ciento más, irán a medidas en favor de la mejora de la calidad del aire y casi 41 millones de euros a lograr una movilidad eficiente, conectada y sostenible.

El Consorcio Regional de Transportes tendrá una partida de 34 millones, se presupuestan 1,7 millones de euros para mejorar la conectividad aérea y se prevé impulsar el desarrollo institucional del área metropolitana tratando de integrar a Oviedo.

El presupuesto contempla inversiones en infraestructuras por valor de 720.000 euros, las mejoras en la red de carreteras se llevan 72 millones de euros, un 11 por ciento más, y el Gobierno tiene intención de diseñar un plan «delimitado, claro y estable» de acceso a Los Lagos que permita delimitar un calendario estable.

El Gobierno contempla llevar a cabo las obras de acceso a la Zalia y su conexión con El Musel y la A-8, al tiempo que trabajará de manera intensa para tener noticias «positivas» sobre la estación eléctrica de la zona.

Para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género se emplearán 5 millones que permitirán llevar a cabo la primera macroencuesta contra la violencia de género, crear el centro de emergencia contra violencia sexual y transformar la escuela de emprendedoras y empresarias en un centro de innovación y economía en igualdad.

Desde Podemos el diputado Daniel Ripa ha afirmado que hay una «oportunidad» para mejorar las cuentas y ha pedido al Gobierno regional no desaprovecharla porque cuando la formación morada influye en las cuentas «hay avances».

El representante del PP Álvaro Queipo ha considerado que los presupuestos son «absolutamente decepcionantes» y «alarmantemente continuistas», al tiempo que cierran el «ciclo de la vergüenza los incumplimientos» como la de inversión en el plan de infraestructuras.

El parlamentario de Ciudadanos Sergio García ha afirmado que el proyecto es «una patada a seguir» para ganar tiempo y no son las cuentas para frenar la sangría demográfica, la deslocalización o la falta de inversión.

El diputado de IU Ovidio Zapico ha destacado los retos del cambio climático y el modelo demográfico al tiempo que ha instado a desatascar el área central.

El representante de Foro Pedro Leal ha criticado que es la consejería con mayor deuda de todo el sector público, lo que lastra significativamente la inversión y ha señalado que los presupuestos “dan la puntilla” a la natalidad, despoblación, el empleo o a industria.

Desde Vox, la parlamentaria Concepción Álvarez ha criticado la «mínima» inversión presupuestaria que se debe elevar mediante una gestión eficaz de recursos públicos; informó EFE.