Cofiño apela a la responsabilidad de los grupos para aprobar las cuentas a falta de una abstención

La Voz

ASTURIAS

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño (
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño ( JL Cereijido

El diputado de Podemos, Daniel Ripa, emplaza a los socialistas a no desaprovechar la oportunidad de pactar el presupuesto con su formación

18 dic 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

El consejero Infraestructuras Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos para conseguir la aprobación de los presupuestos regionales para 2020 antes de que acabe el año mientras que Podemos ha pedido al Gobierno que no desaproveche la oportunidad de acordar las cuentas con la formación morada.

El Gobierno cuenta con el apoyo de IU pero aún necesita una abstención más para lograr que no prosperen las enmiendas a la totalidad presentadas.

En comparecencia parlamentaria para trasladar el presupuesto de su consejería para 2020, el también vicepresidente autonómico ha llamado a la reflexión para sacar adelante unas cuentas que puede que no convenzan a todos pero consiguen un «gran equilibrio» entre el gasto social y el inversor.

El presupuesto de su cartera asciende a 198,2 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2019, y supone un «punto de inflexión» respecto a la capacidad inversora, ha afirmado Cofiño.

Los tres programas del área ambiental de su consejería suman 82 millones de euros (una subida del 10 por ciento) y en materia de lucha contra el cambio climático se destinarán casi 400.000 euros al proyecto de defensa contra avenidas en Arriondas.

El Principado iniciará en 2020 la elaboración una estrategia de economía circular, Cogersa dedicará 14 millones de euros a inversión en infraestructuras y 800.000 euros irán a la recuperación de suelos contaminados por actividad industrial.

Casi 800.000 euros, un 20 por ciento más, irán a medidas en favor de la mejora de la calidad del aire y casi 41 millones de euros a lograr una movilidad eficiente, conectada y sostenible.

El Consorcio Regional de Transportes tendrá una partida de 34 millones, se presupuestan 1,7 millones de euros para mejorar la conectividad aérea y se prevé impulsar el desarrollo institucional del área metropolitana tratando de integrar a Oviedo.