Podemos desconfía del acuerdo con Barbón y le insta a «decidirse y decantarse»

La Voz

ASTURIAS

Daniel Ripa
Daniel Ripa J.L.Cereijido

Daniel Ripa sugiere que la concesión de grupo a IU, Foro y Vox podría lograrr un pacto sobre los presupuestos sin su respaldo

18 dic 2019 . Actualizado a las 14:13 h.

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha señalado este miércoles que un posible acuerdo presupuestario con el PSOE está «en manos» del presidente del Principado, Adrián Barbón, ante la falta de avances en los contactos que ambas formaciones están manteniendo.

A dos días de que Podemos celebre el Consejo Ciudadano que determinará si presentan o no enmienda de totalidad al proyecto, Ripa ha emplazado al Gobierno «a decidirse y a decantarse» sobre lo que quiere hacer con los presupuestos de 2020 tras el acuerdo alcanzado el pasado ejercicio, el único entre la formación morada y los socialistas en la pasada legislatura.

Con cuatro diputados que representan el 11 por ciento de los votos -frente a los nueve del pasado mandato- Podemos ha planteado al Gobierno modificaciones alza en su proyecto por importe global de 22,8 millones de euros de un presupuesto de 4.757 millones, menos del 0,5 por ciento de la cuantía global.

Esas partidas se destinarían a ampliar la salud bucodental, a mejorar las prestaciones de la Ley de Dependencia, a lograr la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años y a rebajar las matrículas universitarias, medidas «razonables y realistas» que contribuyen a ampliar a derechos y para las que el Principado dispone de capacidad económica para llevar a cabo, según Ripa.

Entre sus propuestas figura además una subida del impuesto sobre el patrimonio que aumentaría la recaudación en siete millones de euros y la respuesta del Gobierno se limita, según el dirigente morado, a rechazar esta posibilidad y a ofrecer sólo 580.000 euros, el 0,01 del presupuesto, para atender las demandas de gasto de Podemos.

«Queremos ser exigentes y útiles y generar derechos que luego son irreversibles. Hay quien quiere acuerdos gratis para salir en la foto, pero nosotros no queremos fotos», ha señalado Ripa tras advertir de la posibilidad de «los regalos» que el PSOE hizo en julio al permitir que Foro, IU y Vox dispusieran de grupo parlamentario propio pese a contar con solo dos diputados diputados «se recojan en diciembre».

El secretario general de Podemos ha pedido no adelantar acontecimientos sobre la decisión que adopte el viernes el Consejo Ciudadano en torno a la presentación o de una enmienda de totalidad como la ya anunciada por PP y Vox y que, de salir adelante, determinaría la devolución la aplicación de una prórroga en 2020.

A la espera de lo que decidan mañana las direcciones de Ciudadanos y Foro en torno a esta cuestión, las enmiendas a la totalidad que registren los grupos sólo podrían salir adelante si los 23 diputados que suman los grupos de oposición unen sus votos dado que los dos de IU respaldarán a los veinte del PSOE.