Así vivirán los asturianos el día con menos luz solar de este 2019

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Amanecer en Oviedo
Amanecer en Oviedo AEMET ASTURIAS

Los psicólogos explican cómo será el estado de ánimo durante los días más oscuros del año, cuando apenas se llega a las 9 horas de claridad

20 dic 2019 . Actualizado a las 17:00 h.

No es ningún secreto que el otoño y el invierno traen al Principado los días con menos luz solar del año, con los amaneceres tardíos y los anocheceres demasiado tempranos. Y es que, según los datos del Ministerio de Fomento, más concretamente de los estudios de astronomía realizados por el Instituto Geográfico Nacional, Asturias vivirá este mes de diciembre su noche más larga del año. Concretamente, serán los días 20 y 21 de diciembre los que cuenten con menos luz solar. El amanecer se producirá a las 08:52 horas, y el anochecer tendrá lugar a las 17:50 horas, lo que significa que el Principado contará con 8 horas y 58 minutos de luz solar. Esto contrarresta con los que serán los días más largos del 2020, los 22 y 23 de junio, cuando amanecerá a las 06:43 horas y anochecerá a las 22:08 horas, por lo que disfrutaremos de 15 horas y 25 minutos de luz solar.

Es bastante probable que los ánimos de quienes se encuentren durante el 20 y 21 de diciembre en Asturias no sean muy alegres, y así lo asegura la ciencia. El psicólogo Miguel Silveira, del Colegio de Psicólogos de Asturias, se ha encargado de explicárlo. «No hay que dramatizar, pero sí que es cierto que la luz del día estimula la serotonina y otros tipos de compuestos químicos de nuestros cerebros que activan de alguna forma el bienestar propio. Cuando hay menos luz, la gente está más apagada y poco motivada» asegura.

«En Asturias tenemos un 40% menos de luz que en las castillas. Cuando cambias de Asturias, y vas a pasar un día a León, el estado de ánimo cambia de forma notable. Las pocas horas de luz hacen que, a pesar de que somos un país muy mediterráneo de hacer vida en la calle y que evidentemente la oscuridad no es impedimento para salir a la calle, nos veamos obligados a hacer más planes en zonas de interior, o que nos quedemos en casa y no nos relacionamos tanto, por lo que el estado de ánimo más común es la tristeza», explica Silveira.

La caída de los grandes mitos de la duración del día

«Santa Lucía, mengua la noche y crece el día». Ese refrán que todas las abuelas recitan desde hace años cada 13 de diciembre, pero parece ser que, al menos en el Principado, no es del todo cierto. Si es cierto que en Asturias a partir del 13 de diciembre comienza a anochecer más tarde, pero los amaneceres siguen retrasándose minuto a minuto día tras día, algo que comienza la noche de San Juan. Y es que no es hasta enero cuando los amaneceres comienzan a adelantarse. Este próximo 2020, ese día en concreto será el 9 de enero, cuyo amanecer se producirá a las 08:55 horas, alcanzando el amanecer más temprano en el periodo del 12 al 17 de junio, a las 06:42 horas.

Por el contrario, ese dicho de que la noche de San Juan es la más corta del año, se aproxima más a la realidad. A partir de la madrugada del 24 de junio los amaneceres comienzan a ser mas tardíos y los anocheceres se adelantan, por lo que es a partir de ese momento en el que los días empiezan a acortarse. Para 2020, el anochecer más temprano se producirá a las 17:48 horas en dos periodos, del 2 al 5 de diciembre, y del 12 al 16 del mismo mes. Por el contrario, el más tardío será a las 22:08 horas, del 22 de junio al 1 de julio.