Barbón dice que le «dolería» ver a Podemos votar junto a PP y Vox

La Voz

ASTURIAS

El presidente asturiano reconoce los «avances» en la negociación de los presupuestos en el diálogo con Foro y Ciudadanos

20 dic 2019 . Actualizado a las 18:45 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha lamentado «profundamente» la actitud mantenida por Podemos en las negociaciones para la aprobación de los presupuestos de 2020 y ha invitado a la formación morada a la reflexión para evitar que sume sus votos a los del PP y Vox en contra del proyecto de ley de presupuestos.

«No quiero ocultar que nada me dolería más que ver a Podemos votar una enmienda a la totalidad acompañando al PP y a la extrema derecha. Sería inentendible», ha dicho en la apertura del Comité Autonómico de la FSA-PSOE.

Barbón ha mostrado «sumo dolor» por esta situación al argumentar que «un pacto no consiste en todo o nada» a la vez que ha criticado especialmente que el partido no haya contestado a la última contraoferta realizada por el PSOE, «más allá de las declaraciones en los medios de comunicación».

«Lo digo con dolor, porque fui quien más defendió la necesidad de que Podemos mostrara su utilidad en la política asturiana mediante el acuerdo», ha apuntado el presidente asturiano, que ha señalado que los votantes de la formación «no podrán entender que no pacten» las cuentas para el próximo ejercicio y que no sea responsable y relevante en este asunto.

Frente a la posición de la formación morada, ha destacado el apoyo de IU a las cuentas regionales, acuerdo ratificado ayer por la Coordinadora de la coalición, y los «muchos avances» que deberán seguir profundizando con Ciudadanos y Foro Asturias.

En este punto, ha reconocido que las dos organizaciones han mostrado una «verdadera voluntad de diálogo» en torno a los presupuestos del próximo año.

Por otro lado, ha posicionado al PP con el que las negociaciones están «totalmente rotas» y Vox, con el que no se ha sentado a negociar.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que las cuentas para 2020 son «vitales» para la región y supondrán un punto de inflexión frente a otros por su marcado carácter social y su apuesta por «liderar el futuro».

El grupo parlamentario de Ciudadanos, que cuenta con Cinco diputados, ya ha acordado por unanimidad renunciar a la presentación de una enmienda de totalidad a los presupuestos, una decisión que previsiblemente ratificará el Comité Autonómico de la formación naranja, con lo que las cuentas tendrían garantizada así su aprobación en la Cámara autonómica.

A la espera de lo que decidan Foro y Podemos, hasta ahora sólo PP y Vox han anunciado que presentarán unas enmiendas de totalidad para la devolución de las cuentas cuya aprobación supondría una prórroga presupuestaria para 2020.

Barbón, que ha reiterado su apoyo al presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, para la formación de Gobierno, también ha realizado balance del último año marcado especialmente por los procesos electorales con los que se ha volcado «de lleno».

En este contexto, ha celebrado que en los comicios municipales aumentase en 32 el número de concejales socialistas electos, mientras que en los autonómicos obtuvo ganó seis diputados, hasta los veinte escaños.

Por último, ha subrayado que la FSA-PSOE ha saldado «todas sus deudas bancarias» y se ha convertido un partido «fuerte» en el Principado, tras haber vivido procesos internos «muy tensos»; informó EFE.