Un negocio cada vez más rentable: menús para llevar en Nochebuena y Nochevieja

C.D.N. REDACCIÓN

ASTURIAS

Cena de Nochebuena.Cena de Nochebuena
Cena de Nochebuena

La sopa de marisco, el pastel de cabracho o el lechazo, son las grandes estrellas

23 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega la Navidad y con ella las comidas y cenas rodeados de familia y amigos. Un momento para desconectar del trabajo y la rutina alrededor de la mesa. Reencuentros tras meses, incluso desde hace un año, sin verse. Pero para que la mesa esté lista, hay que preparar la comida. Los entrantes y los platos que todos quieren comer, pero no tantos quieren cocinar. Para ello, muchos son los restaurantes que ofertan menús y platos de la carta para que ese día tengas que trabajar lo menos posible y puedas disfrutar comiendo y bebiendo rodeado de tu gente.

Y es que parece que cada año son más las familias, parejas, grupos de amigos que se decantan por pedir los platos preparados para evitar dedicar el día entero en la cocina. Desde menús completos, hasta los entrantes o solo la sopa de marisco, que parece salir más rentable pedirlos preparados que cocinarlos en casa, ya que ahorras en su mayoría ya no solo tiempo, sino también dinero. «Sale más económico que hacerlo en casa. Si tienes que ponerte a hacer sopa de marisco para diez personas, dedicas el día entero a pelar pescado, hacer la sopa… es una opción muy rentable», cuenta Borja Alcázar, del restaurante Abrelatas, en Siero.

Más pedidos en Nochebuena

La noche del 24, previa al día de Navidad, es el día preferido por las familias y parejas para pedir, al menos, algún plato para completar los menús que tienen listos en casa. Y es que, por ser una cena más más familiar y tradicional, suelen ser muchas las familias que piden algunos de los platos ya cocinados o bien por falta de tiempo o bien de espacio en sus cocinas para realizar comidas para tantos. «Se nota una mayor demanda en el día 24 porque sí es verdad que el 31 mucha gente prefiere salir a cenar fuera», cuenta Borja Ortiz, de Vinoteo, en Oviedo. Pero también hay otros restaurantes que notan lo contrario. Es el caso de Las Tablas del Campillín, que ostenta el premio al mejor cachopo de Asturias, donde Juanjo Cima asegura que es en fin de año cuando notan un mayor pedido de menús, sobre todo «de grupos de amigos que celebran el día juntos y prefieren disfrutar del día en vez de estar preparando la cena».

Los platos estrella siguen siendo los tradicionales

Aunque casi todos estos restaurantes cuentan con menús especiales pedidos para la ocasión, los clientes prefieren pedir platos sueltos que completen un poco lo que ya tienen en casa. Entre las opciones pedidas, parece que la tradición manda: sopa de marisco y lechazo son las grandes estrellas de la Navidad. «Sopa de marisco y lechazo es lo que más se pide, junto el pastel de cabracho. Es lo preferido de los clientes», explica Silvia González, de la sidrería El Mallu, con varios locales en Gijón y Avilés.

Perfiles de todo tipo

Aunque también hay familias pequeñas y parejas que prefieren pagar el menú completo, con entrantes, un primero y un segundo, por aproximadamente 30 euros, y así no tener ni que cocinar, ni recoger ni limpiar apenas nada. Y es que preparar una sopa de mariscos para dos personales, por ejemplo, no sale apenas rentable «porque solo una caja de langostinos te vale 20 euros, y luego hay que cocinarlos, hacer la salsa. Además, tienes que comprar pimiento rojo, verde, cebolla, etc. Es mucha la cantidad de comida que te sale para dos o tres personas», según Juanjo Cima.