Salva la vida a una niña en Laviana: el policía es condecorado

La Voz

ASTURIAS

El policía condecorado

José Ángel Viescas ha recibido la Cruz de Bronce

20 dic 2019 . Actualizado a las 17:40 h.

El Policía Nacional José Ángel Viescas Colinas ha sido condecorado con la Cruz de Bronce con distintivo rojo al Mérito de la Protección Civil. Los hechos que motivaron la concesión de este galardón sucedieron el pasado 25 de noviembre, cuando Viescas consiguió salvar la vida de una niña que había sufrido un desmayo. La pequeña se golpeó violentamente la cabeza contra el suelo mientras se encontraba realizando una actividad extraescolar en el Colegio Público Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana.

Tras el fuerte golpe, la niña estaba inconsciente y no se apreciaba respiración. El agente, que se encontraba fuera de servicio, decidió actuar aplicando los conocimientos de primeros auxilios que posee y logró estabilizar a la niña hasta la llegada de los servicios médicos, que se hicieron cargo de la situación.

Además de este hecho puntual, el funcionario tiene otras tres actuaciones dignas de mención y motivo por las cuales es merecedor de esta condecoración, referidas todas ellas a los complicados rescates acuáticos con alto riesgo de ahogamiento para las víctimas, ocurridos durante el descenso Folclórico del Nalón en los años 2003, 2017 y 2018. En todas las actuaciones mencionadas el Policía Nacional prestó servicio como integrante del dispositivo de seguridad voluntario de Protección Civil.