Mallada critica el dejar hacer de Foro y Ciudadanos en los presupuestos

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón y Teresa Mallada
Adrián Barbón y Teresa Mallada

El PP pretende que las inversiones en Oviedo se dupliquen hasta los 14 millones a través de enmiendas

21 dic 2019 . Actualizado a las 13:58 h.

La portavoz popular en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, considera que tanto Foro como Ciudadanos «no saben dónde están ubicados» y que «se mueven por impulsos» ante el proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2020 al que el PP presentará una enmienda de totalidad.

Mallada se refería así a la decisión del grupo parlamentario de Ciudadanos de no presentar ni apoyar ninguna enmienda de totalidad -la decisión aún está pendiente de que la ratifiquen los órganos del partido aunque los diputados tienen independencia a la hora de decidir su voto- y del portavoz de Foro, Adrián Pumares, de hacer lo mismo para no favorecer un encuentro entre socialistas y Podemos.

Aunque el otro diputado de Foro, Pedro Leal, no comparte la posición adoptada ayer por la dirección del partido para no pedir la devolución del proyecto de ley ni sumarse a las enmiendas de totalidad de otros partidos, la abstención de Pumares ya es suficiente para que el Gobierno socialista de Adrián Barbón estrene presupuestos el 1 de enero del próximo año.

En cualquier caso, y a la espera de lo que decida Podemos, las abstenciones de Foro y Ciudadanos, junto al apoyo de los dos diputados de IU a las cuentas regionales garantizan que éstas saldrán adelante en el pleno parlamentario del 26 de diciembre, en el que se debatirán las enmiendas de totalidad anunciadas por los populares y Vox.

Para Mallada, la actitud de Ciudadanos y de Foro, con la que acudió en coalición en las últimas elecciones nacionales, «deja mucho que desear» en cuanto a la posición que han adoptado con unos presupuestos que ha calificado de continuista, porque «acumula los vicios del anterior», y malo para el futuro de Asturias.

No obstante, se ha mostrado convencida de que los electores sabrán diferenciar la actitud que mantienen esas dos formaciones y la del PP, contrario a un proyecto de ley que, en su opinión, se desentiende de las inversiones que generan empleo.

Asimismo ha señalado que Barbón tampoco les ha dejado otra salida que la presentación de esa enmienda de totalidad porque no se ha dirigido a los populares para responder a las propuestas que en materia presupuestaria le hicieron llegar lo que, en su opinión, «es un desprecio a muchos votantes de Asturias».

Mallada ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa junto al edil popular en el Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta, en la que han presentado las enmiendas parciales que el PP va a presentar para doblar la inversión prevista en este municipio.

El proyecto de ley, que asciende a 4.757 millones de eruos, reserva para la capital asturiana unas inversiones por importe de 7,7 millones de euros que los populares quieren incrementar hasta superar os 14 millones de euros a cambio de que el Ejecutivo recorte gasto corriente.

Entre sus propuestas, plantean incluir una partida de 1,2 millones para acometer demoliciones derivadas de la planificación urbanística en el área del Cristo-Buenavista, y otra de medio millón para conectar las estaciones de tren y autobuses con una pasarela intermodal.

Para el prerrománico piden 200. 000 euros más, otros 350.000 añadidos a los 1,5 millones que recibirá el Bellas Artes y una partida de dos millones para la Unidad de Demencia del Hospital Universitario Central de Asturias.

«No queremos estar por encima de nadie, pero tampoco ser ciudadanos de segunda», ha señalado el edil popular, que considera que el municipio está discriminado porque sólo recibe un 2 por ciento de la inversión revista en el presupuesto regional, informó EFE.