Podemos desiste de la enmienda a la totalidad

La Voz

ASTURIAS

El Consejo Ciudadano Autonómico acordó este posicionamiento que deberá mantener el grupo parlamentario

22 dic 2019 . Actualizado a las 17:54 h.

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha anunciado que la formación morada no se opondrá al proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2020 y que, por lo tanto, no presentará ni votará en contra de las enmiendas de totalidad que finalmente se presenten a las cuentas públicas.

Así lo ha acordado el Consejo Ciudadano Autonómico de la formación morada que ayer sometió a votación la posición que deberá mantener su grupo parlamentario ante el debate de totalidad que celebrará el parlamento regional el próximo miércoles.

Sin embargo, esta decisión no supone un respaldo a un proyecto de ley sobre el que la formación morada quiere seguir negociando para que el Ejecutivo regional haga suyas algunas propuestas más de Podemos y no se conforme con dar de paso un presupuesto apoyándose en Ciudadanos y Foro.

En principio, sólo el PP y Vox tienen previsto registrar enmiendas de totalidad a un proyecto presupuestario que asciende a 4.757 millones de euros, un 5 por ciento más que el actual, y cuya aprobación tiene garantizada ya el presidente del Principado, Adrián Barbón.

El apoyo de los 20 diputados socialistas y los dos de IU y las abstenciones anunciadas de uno de los dos diputados de Foro, de los cinco de Ciudadanos y de los cuatro de Podemos serán más que suficientes para impedir que las enmiendas anunciadas por el PP, con diez parlamentarios, y Vox, que dispone de dos, salgan adelante.

De esta forma, el pleno de la Junta General del Principado del próximo 26 de diciembre dará de paso los presupuestos diseñados por el Ejecutivo de Barbón, que quedarán aprobados cuatro días después tras el debate de las enmiendas parciales que se presenten al texto, que sólo permiten cambiar partidas presupuestarias sin variar el monto global del proyecto; informó EFE.