Bacalao confitado, cachopín con boletus, pitu caleya con verduras: las cocinas hospitalarias se esmeran por Navidad

La Voz

ASTURIAS

Imagen de la cocina del hospital Arquitecto Marcide, donde se elaboran los menús que luego toman los pacientes en las habitaciones
Imagen de la cocina del hospital Arquitecto Marcide, donde se elaboran los menús que luego toman los pacientes en las habitaciones JOSÉ PARDO

Los ocho hospitales públicos de Asturias elaboran menús especiales en estas fechas

22 dic 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

Los servicios de Restauración y Hostelería de los ocho hospitales públicos del Principado han elaborado menús especiales para hacer más agradable la estancia de los pacientes ingresados durante las navidades. Aunque son fechas duras para los enfermos y las familias, los cocineros se han esmerado en sus menús que aparecen a continuación.  

Los hospitales de Jarrio y Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea ofrecerán en Nochebuena sopa de marisco, rape con almejas y patatas al vapor o chuleta a la plancha con ensalada; de postre, tarta y surtido navideño. En Navidad, habrá de menú crema de marisco, ragut de cordero a la castellana con patatas panadera o merluza al horno con guarnición de verduras, tronco de Navidad y dulces típicos de estas fiestas.

Los pacientes del Hospital San Agustín de Avilés degustarán en la cena de Nochebuena crema de calabaza, pastel de cabracho, bacalao a la espalda con almejas y langostinos, milaninos y surtido navideño, además de sidra espumosa sin alcohol. El almuerzo del día 25 consistirá en sopa de ajo, muslo de pollo a las finas hierbas con salteado campestre de guarnición, hojaldre de manzana y surtido navideño.

En el HUCA se servirá en Nochebuena crema de nécoras, pitu caleya con ramillete de verduras y patatas horneadas, dulces navideños y sidra achampanada sin alcohol. El menú para el almuerzo del 25 de diciembre se compone de marmita de langostinos, medallón de ternera con guarnición de verduras y patata, peras al moscatel y sidra achampanada sin alcohol.

El Hospital Universitario de Cabueñes elaborará crema de calabaza con crujiente ibérico, salmón a la ribereña, tarta de queso con arándanos y dulces navideños para la cena del próximo martes. El almuerzo de Navidad consistirá en sopa del Cantábrico, carrilleras al vino tinto con setas silvestres, copa helada de vainilla y caramelo y dulces navideños.

La cena de Nochebuena del Hospital del Oriente consistirá en sopa de pescado, bacalao confitado con atadillo de espárragos y bacon, leche frita y surtido navideño. Las cocinas del hospital de Arriondas elaborarán para Navidad fabes con almejas, cordero asado con patata panadera y pimiento del piquillo, tarta de tiramisú y surtido navideño.

Fideos negros con sepia, milhojas de berenjena con bacalao y delicias navideñas se servirán en la noche del 24 de diciembre en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres. Al día siguiente, el almuerzo consistirá en alcachofas con jamón y almejas, cachopín con boletus y puré de manzana y macedonia de frutas.

En el Hospital Valle del Nalón servirán sopa de marisco, pixín en salsa americana, manzana a la normanda y dulces de navidad, además de sidra achampanada sin alcohol en la cena de Nochebuena. Al día siguiente, el menú consistirá en crema de calabaza con virutas de jamón, pitu caleya con patatinos, púdin diplomático y dulces de navidad.

NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO

En Nochevieja, los hospitales de Jarrio y Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea servirán crema de marisco, salmón a la ribereña con gambas y patatas al vapor, pastel de nochevieja, surtido navideño y las uvas de la suerte. El almuerzo de Año Nuevo consistirá en paella mixta, pavo asado con guarnición de verduras de temporada y patatas o merluza a la plancha con ensalada, pastel y turrones y mazapanes.

En la cena del último día del año en el Hospital San Agustín de Avilés se servirá sopa de pescado, pastel de cabracho, rosbif con frutos del bosque con guarnición de patatinas asadas, tarrina gijonesa y surtido navideño, se acompañará de sidra espumosa sin alcohol y de las tradicionales uvas de la suerte. El menú de Año Nuevo estará compuesto por arroz con pollo, solomillo de cerdo con cebolla caramelizada y uvas pasas con guarnición de zanahoria baby, de postre habrá charlota de turrón Jijona y surtidos navideños.

Sopa de tropiezos, pez espada a la avilesina, dulces navideños y sidra achampanada sin alcohol son las viandas con las que despedirán 2019 los pacientes del (HUCA). Al día siguiente, el almuerzo consistirá en crema de marisco, ternera asada en su jugo con puré de patatas al gratén y copa de helado, además de la sidra achampanada sin alcohol.

Los pacientes del Hospital Universitario de Cabueñes disfrutarán de crema vichyssoise, supremas de pixín dos texturas a la marinera, tarta San Marcos y dulces navideños, además de las uvas. En Año Nuevo, el menú consistirá en marmitaco de langostinos, bacalao con almejas y gulas, copa helada de vainilla y caramelo y dulces navideños.

La cocina del Hospital Universitario de Cabueñes elaborará crema de vichyssoise, supremas de merluza a la cazuela con salteado de gulas, profiteroles, surtido navideño y las uvas de la suerte. Para Año Nuevo, se servirán risotto de setas y gambas, carrilleras en su jugo con patata duquesa, tarta de queso y surtido navideño.

El Hospital Álvarez Buylla de Mieres ofrecerá arroz caldoso con pescados y mariscos, solomillo de cerdo al Pedro Ximénez, delicias navideñas y las uvas de la suerte. En Año Nuevo, el menú consistirá en marmitako de salmón y langostinos con fondo amariscado, lomo de cerdo con costra de frutos secos y salsa de peras, además de tarta de manzana.

Los pacientes del Hospital Valle del Nalón despedirán el año con crema de nécoras, emperador en salsa ondarresa, compota de invierno, dulces de navidad y sidra achampanada sin alcohol. El almuerzo de Año Nuevo consistirá en fideuá de mariscos, carrillera con guarnición de hongos salteados, hojaldre de manzana y crema inglesa, además de los tradicionales dulces navideños.

El día de Reyes también habrá menú especial. En el HUCA, servirán al desayuno roscón elaborado por los profesionales de la cocina.