Más de 300 huelguistas se manifiestan en Oviedo por el conflicto de los super

La Voz

ASTURIAS

Concentración por la huelga de supermercados, en Oviedo
Concentración por la huelga de supermercados, en Oviedo

Los manifestantes cortaron el tráfico en la calle Jovellanos e impidieron el acceso al establecimiento de Foncalada

23 dic 2019 . Actualizado a las 20:12 h.

Más de 300 personas se han manifestado esta tarde frente al supermercado que Alimerka tiene en la calle Foncalada de Oviedo para exigir una respuesta a las demandas laborales que han llevado al sector minorista de alimentación de Asturias a convocar ocho jornadas de paro.

Entre pitidos y el lanzamiento de petardos, los manifestantes han cortado el tráfico rodado por la calle Jovellanos antes de las 18:00 horas y han impedido el acceso de clientes al interior de este establecimiento.

Los manifestantes, entre los que se encontraba el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, respaldaban con su protesta la tercera de la ocho jornadas de huelga que en las fiestas navideñas han convocado UGT, CCOO y USO.

Aunque el paro no ha provocado el cierre de muchos supermercados, los sindicatos señalan que la protesta se está haciendo notar de forma importante en muchos de ellos, tanto por la falta de personal para atender algunas secciones de frutería, carnicería o pescadería como por la falta de clientela.

Ante esta huelga, que continuará mañana, así como el 28, 29, 30 y 31 de diciembre, los convocantes han calificado de insólita y preocupante la actitud que mantiene la patronal ya que no ha habido contactos para tratar de superar esta situación.

Desde Alimerka, una de las cadenas más afectadas por esta huelga, han asegurado que el paro está siendo secundado por menos del 10 por ciento de los trabajadores de sus 128 tiendas y que es nulo en oficinas y centro logístico, en el que esta mañana efectivos de la Guardia Civil intervinieron para disolver el piquete informativo que desde el viernes impedía la entrada y salida de camiones; según recogió EFE.

Fuentes de los trabajadores indicaron que en algunos centros por la manaña se había llamado a los empleados a secundar una concentración «contra la huelga» que se iba a celebrar en la Plaza de España a las 18.00 horas; en un momento determinado se conminó a trabajadores, a lo que varios se negaron, a que firmaran un documento en el que declaraban por escrito su oposición a la protesta laboral; algo que fue tildado de «piquete empresarial».

El grupo de trabajadores que apoya a la empresa Alimerka remitió un comunicado en el que asegura que «se ha optado por la confrontación cuando existe un acuerdo en más del 80% de las reivindicaciones. Se convoca una huelga con una duración inusual y se hace además en los días de mayor venta del año con lo que se provoca un daño económico que acarreara importantes consecuencias» y añadieron que los paros están teniendo poco seguimiento y «no nos representan a más del 80 % de la plantilla de Alimerka».