La fábrica de armas de Trubia pierde la producción del blindado 8x8

La Voz

ASTURIAS

Fábrica de armas de Trubia
Fábrica de armas de Trubia RTPA

El Ministerio de Defensa declara desierto el contrato que garantizaría casi un centenar de empleos en ocho años

24 dic 2019 . Actualizado a las 08:50 h.

Finalmente el Ministerio de Defensa declaró desierto el ansiado contrato para la puesta en marcha de la producción del Vehículo de Combate Sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón. Y esa resolución ha supuesto un duro golpe para la actividad en Asturias toda vez que en la puja se desestimó la oferta de la fábrica de armas de Trubia y Santa Bárbara Sistemas, filial de General Dynamics European Land Systems, contra las que el ministerio adujo razones «técnicas», «económicas» y «operativas». No se trataba de una iniciativa menor, el encargo en su conjunto estaba dotado de 2.083 millones de euros para la construcción de 348 unidades del blindado; eso se traduciría en casi un centenar (91) de empleos directos durante los próximos ocho años.

La oferta tendrá que salir ahora a concurso público, sólo unos meses atrás la apuesta de Trubia era la que estaba sobre la mesa directamente, el gabinete de Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, lo consideraba la opción más operativa pero en el desarrollo de las conversaciones no quedó claro el cumplimiento de los plazos previstos.

Sólo unas semanas atrás, los trabajadores de Santa Bárbara Sistemas votaron a favor de la propuesta de convenio colectivo pactada entre la multinacional y el comité intercentros, que agrupa a las sedes de la empresa en Trubia, Sevilla, Madrid y Granda -este último ya no forma parte del grupo desde el día 13 de este mes-. En Trubia la propuesta también ha contado con el apoyo mayoritario de los empleados, y eso a pesar de que había división entre los sindicatos. La principal medida que supondrá el acuerdo será la prejubilación de un centenar de trabajadores de la localidad ovetense con 61 años, además de subidas salariales de entre el 1,9% y el 2,1% anual. El acuerdo es por tres años.