Cómo vivir sin coche en la zona rural: Tráfico plantea qué hacer con los mayores que ya no pueden conducir

La Voz

ASTURIAS

Pilar Canicoba

La jefatura propone trabajar con otras administraciones para ofrecer alternativas a los conductores de edad avanzada que no reúnen las condiciones para sentarse al volantr

26 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pueblan, sobre todo, las carreteras rurales asturianas. Son conductores de edad avanzada que han perdido muchas habilidades al volante. Deberían dejar de conducir pero eso supone un problema, porque quedarían aislados en su pueblo. No podrían bajar al médico, acudir al mercado semanal o simplemente realizar algunas comprar en la localidad más cercana. Se quedarían encerrados o aislados en casa. Tráfico aboga porque diferentes administraciones se coordinen para buscarles una solución, ya que es un asunto que excede sus competencias. Así lo explica la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, que reconoce que es un problema añadido que están detectando en la Asturias vaciada. Ya están trabajando por su cuenta, dentro de su margen, con charlas y cursos. Es decir, están tratando de mejorar la concienciación. Incluso graban en la zona rural a los mayores para estos talleres y les ponen imágenes de las infracciones que cometen, de las que muchos ni siquiera son conscientes. 

«Hay una parte de población en Asturias que vive en zonas muy rurales para la que dejar de conducir es terrible. Te lo dicen. Ahí tenemos un problema. Porque es gente mayor que vive sola o con su mujer, en zonas aisladas y que efectivamente tienen que llegar a algún sitio. Hay un trabajo por hacer, de lo que ahora se llama la España vaciada», explica Raquel Casado, que también reconoce que la solución rebasa las atribuciones de su cargo. «Tienen que salir de su casa y hay que establecer un sistema para ellos, en el que nos tenemos que implicar todas las administraciones. Debemos pensar todos juntos cómo ayudamos a estos mayores», plantea. 

 ¿Quién tiene que planificar esto? Casado cree que Tráfico puede implicarse pero de manera coordinada con otros departamentos de las administraciones central y autonómica, desde Sanidad, que es la que puede hacer los reconocimientos de condiciones, a los Servicios Sociales, a través de los que se podría articular alguna alternativa. La jefa provincial de Tráfico no se atreve a apuntar soluciones concretas pero sí abre el debate.