Cárcaba espera sumar más consensos a las cuentas hasta el día 30

La Voz

ASTURIAS

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba Alberto Morante

La consejera de Hacienda agradece la «responsabilidad política» de IU y apela a que otros grupos se sumen al acuerdo

26 dic 2019 . Actualizado a las 12:57 h.

El Gobierno asturiano espera que la aprobación de las cuentas públicas para el próximo año sea el punto de partida para encarar los grandes retos que tiene Asturias y conseguir nuevos consensos que hagan del diálogo la seña de identidad de esta legislatura.

Así lo ha trasladado la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba al defender en la Junta General del Principado el proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2020, que se elevan a 4.757 millones de euros y cuya aprobación está garantizada.

En su opinión, estas cuentas deben ser el punto de partida para encarar grandes desafíos como el reto demográfico, la igualdad, el incremento de inversión o la transición ecológica.

Tras asegurar que «dialogar, ceder y negociar» son las palabras que harán que Asturias tenga presupuesto el próximo año, Cárcaba ha mostrado su confianza en que también se conviertan en la seña de identidad de este mandato, «donde se orillen discrepancias para hacer juntos la suma de la mejor Asturias».

La consejera ha incidido en que esta región necesita consensos y que Asturias no se encuentra en una situación como para permitirse bloqueos, por lo que ha agradecido a los grupos parlamentarios que han apoyado las cuentas regionales o que no han presentado enmiendas de totalidad.

A IU, único grupo que ha mostrado un apoyo claro a las cuentas públicas, le ha agradecido el «ejercicio de responsabilidad política» que ha hecho, mientras que al resto les ha vuelto a ofrecer la posibilidad de acordar el presupuesto hasta el último minuto «porque el debate presupuestario no termina hoy».

Del contenido del proyecto de ley, la consejera ha destacado que no incrementa la presión fiscal y que apuesta por la inversión social.

Según Cárcaba, servirá para consolidar el estado de bienestar, generar riqueza y combatir el desempleo con medidas como el salario social, al que destina 117 millones de euros.

Aunque ha reconocido que la inversión productiva no es suficiente, ha señalado que es la mayor cantidad de la que se puede disponer en la situación actual y ha negado, tal y como le han reprochado PP y Vox, que se traten de unas cuentas continuistas.

Asimismo ha incidido en que, sin presupuestos, habría menos recursos a disposición de los asturianos en 2020 para atender mayores gastos, algunos ineludibles, como los votados y apoyados por los que han presentado las enmiendas de totalidad, en referencia a la subida salarial de los empleados públicos, que costará mas de cien millones.

Asimismo, ha criticado al PP por presentar enmiendas que saben que no se pueden cumplir porque con ellas piden que se dejen de pagar compromisos plurianuales de unos 85 millones de euros.

Las cuentas públicas para 2020 destinan siete de cada diez euros a gasto social y algo más de uno al pago de la deuda contraída por la comunidad autónoma, que al finalizar 2020 se habrá situado en los 4.403 millones de euros.

Del total del presupuesto, 3.195 millones se destinarán a gasto social, 114 millones por encima del de este año, mientras que para inversión productiva se reservan 366 millones, 12 millones más que este ejercicio.

La mayor parte de ese incremento irá destinado directamente al pago del personal dependiente de la administración autonómica, que en 2020 supondrá un gasto de 1.831 millones de euros, 103 millones más que en el presente ejercicio, lo que supone un aumento del 6 por ciento.

La Consejería de Salud se mantiene como la que más parte del presupuesto se lleva, un total de 1.811 millones de euros (el 38,42 por ciento del tota) y una de las que más se benefician del incremento del gasto este año, ya que contará con 63 millones adicionales.

Educación verá incrementada su partida en 44 millones (5,38%) hasta los 867 millones de euros (el 18,23 % del total) , la nueva Consejería de Ciencia y Universidad parte con un presupuesto de 185 millones de euros, de los que 142 irán destinados a la Universidad, y la de Bienestar Social asciende a 500 millones de euros, y de ellos, 117 irán destinados a salario social, una cifra inferior en 7 millones a la presupuestada para este ejercicio.

Para hacer frente a estos gastos, el Principado prevé endeudarse en 628 millones de euros y obtener ingresos no financieros por un importe de 4.112 millones, de los que 1.252 millones llegarían vía impuestos directos; 1.534, por impuestos indirectos, 126 millones por tasa y precios públicos y otros 1.018 por transferencias de capital.

El presupuesto no plantea grandes cambios en cuanto a la fiscalidad, ya que sólo prevé incrementar las tasas por juego, con lo que la recaudación pasaría de 400.000 a 600.00 euros, y una serie de deducciones para incentivar la natalidad y actividad económica en el medio rural, medidas con las que el Principado estima que dejará de recaudar unos 850.000 euros el próximo año. EFE