Mallada carga contra Foro y Ciudadanos por dar paso a las cuentas autonómicas

La Voz

ASTURIAS

Teresa Mallada
Teresa Mallada Alberto Morante

La portavoz del PP acusa al portavoz Adrián Pumares de «romper el partido» para que el proyecto pueda ser aprobado en la Junta General

26 dic 2019 . Actualizado a las 12:57 h.

El PP ha pedido este jueves la devolución del proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2020, que se eleva a 4.757 millones de euros, al considerar que «no ofrece ninguna posibilidad al futuro», y que no van a generar riqueza ni desarrollo económico.

«Asturias no se merece un presupuesto mediocre», ha señalado la portavoz del PP en el parlamento asturiano, Teresa Mallada, quien ha asegurado que su grupo no «acepta la inoperancia y desdén» que los socialistas han demostrado« con estas cuentas y los partidos que van a permitir su aprobación.

Mallada ha intervenido este jueves en el pleno de la Junta General del Principado en el que se debaten las enmiendas de totalidad presentas a las cuentas públicas elaboradas por el Gobierno de Adrián Barbón, cuya aprobación tiene asegurada.

El PP ha registrado 38 enmiendas de totalidad a los presupuestos del Principado para 2020, entre ellas la que pide la devolución de las cuentas públicas y una que plantea eliminar el recargo autonómico del impuesto de actividades económicas (IAE) a la industria regional.

Tras señalar que se pierden empresas, que hay más de 70.000 parados y que miles de jóvenes se van, Mallada ha pedido al presidente que «escuche a los sectores productivos, que le han dado un tirón de orejas», para dar la vuelta a esta situación.

«Estos presupuestos siguen apostando por las mismas fórmulas de siempre y ponen de manifiesto la nefasta situación de Asturias», ha señalado la diputada popular que ha criticado que este proyecto de ley siga «sin optimizar la estructura administrativa» y que mantenga los 46 entes públicos que hay en una región de un millón de habitantes con independencia de su eficacia.

Mallada ha arremetido también contra Ciudadanos por haber decidido dar de paso estos presupuestos sin presentar o apoyar una enmienda de totalidad.

En su opinión, Ciudadanos ha conseguido «un gran logro» por conformarse con «menos de 500.000 euros» para dejar que los socialistas puedan sacar adelante estos presupuestos.

«Les han apoyado a cambio de casi nada para los asturianos» y han perdido la oportunidad de consensuar con el PP una postura común para devolverlos, ha afirmado la portavoz de los populares quien llegó a acusar al portavoz de Foro, Adrián Pumares, de «romper el partido» para dar paso al proyecto del Ejecutivo autonómico.

Mallada también ha cuestionado las medidas incluidas para el mantenimiento de carreteras, para hacer frente al despoblamiento, para apoyar la industria y el emprendimiento o en materia cultural.

«Son políticas continuistas y de rendición ante un gobierno central preocupado por mantener en el sillón a un presidente narcisista que no tiene en cuenta a Asturias», ha señalado Mallada, que considera que la oferta de «diálogo y consenso» lanzada por el Gobierno está «restringida a los grupos facilones» informó EFE.