La PAH Oviedo critica que no se licite vivienda pública en 2020

La Voz

ASTURIAS

La plataforma asegura que el Principado ha «abandonado» la política de incrementar el parque residencial para personas vulnerables

26 dic 2019 . Actualizado a las 12:10 h.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Oviedo) ha criticado este jueves «el abandono» de la política de vivienda por parte del Gobierno del Principado de Asturias. «Por primera vez, desde la asunción de las competencias, no licitará en 2020 ninguna obra de nueva vivienda pública», apuntan en una nota informativa.

Según han manifestado, la finalización de las 96 viviendas actualmente en ejecución pondrá fin a décadas de inversión pública para incrementar el parque público residencial y facilitar el acceso a un alojamiento digno a las personas más vulnerables.

En la misma nota se han referido a la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, «se muestra satisfecha con el balance de la política de vivienda de los últimos años y orgullosa del parque de vivienda pública, que no llega al 2% del total, muy lejos de la media europea (15%), y en todo caso absolutamente insuficiente para dar respuesta a las necesidades de los hogares en riesgo de exclusión, como demuestran las listas de espera para acceder a una vivienda social».

PAH Oviedo denuncia «la complicidad», «el desconocimiento absoluto» y «la falta de sensibilidad» ante la «grave» crisis habitacional que sufre Asturias por parte de todos los grupos parlamentarios, «sin excepción». «La vivienda en Asturias no preocupa a nuestros representantes electos y ha dejado de estar en la agenda política», añaden; informó Europa Press.