Alimerka pide desconvocar una huelga que FADE ve «desproporcionada»

La Voz

ASTURIAS

Concentracion frente al Alimerka de Marques de San Esteban de Gijon
Concentracion frente al Alimerka de Marques de San Esteban de Gijon Alberto Morante

Los nuevos paros en los supermercados están convocados para los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre

27 dic 2019 . Actualizado a las 11:33 h.

La empresa de alimentación Alimerka ha emitido este viernes, en la víspera de una nueva jornada de huelga convocada en el sector de supermercados por los sindicatos, un comunicado en el que reclama que se desconvoque la movilización como base para recuperar la «normalidad» en el sector.

Los sindicatos ya fueron a la huelga los pasados días 21, 22, 23, y 24 de diciembre. Ahora tienen nuevas jornadas convocadas para los días 28, 29, 30 y 31 del actual mes. Afirman que sufren condiciones precarias y piden mejoras, como que el tiempo de descanso obligatorio se compute como jornada de trabajo.

Sin embargo, según Alimerka se les ha propuesto ya más del 12% de incremento salarial en cuatro años y «significativas mejoras sociales», algo que para la dirección de la empresa «constituye un marco de avances del que no existen precedentes hoy día en ningún sector».

El comunicado de la compañía ha sido hecho público pocos minutos después de que la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) diese a conocer otro en el que tildaba la huelga de desproporcionada y animaba a las partes a retomar la negociación. No obstante, en el comunicado de Alimerka nada se dice de volver a negociar.

La compañía alerta del daño que puede ocasionar la huelga a «miles de clientes» y el «perjuicio» a los balanzas de unas empresas «cuyas cifras de venta llevan tiempo, en el mejor de los casos, estabilizadas debido a la débil situación económica, las incertidumbres que aquejan a la misma, así como a la profunda crisis demográfica asturiana»; informó Europa Press.