Los derechos humanos traspasan la pantalla asturiana

La Muestra de Cine Social programa 40 películas que se proyectarán en 18 sedes, durante el mes de enero

Presentación de la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (Musoc)
Presentación de la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (Musoc)

La Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (Musoc) ha programado más de 40 películas que se proyectarán entre el 6 y el 31 de enero en 18 sedes diferentes de Avilés, Cangas de Onís, Castrillón, Gijón, Langreo, Oviedo, Pola de Siero, Navia y Villaviciosa. Musoc Asturias es un espacio de encuentro entre el cine, el activismo social y el pensamiento crítico que busca ahondar en el conocimiento de los derechos humanos y la cultura de paz mediante la difusión de la situación de los países más desfavorecidos y de los grupos sociales más vulnerables.

Esta iniciativa, promovida por Acción en Red Asturias que cuenta con el respaldo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, contó más de 5.000 asistentes en la última edición. El programa dispone de una ayuda de 12.000 euros de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y es uno de los 17 proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización aprobados este año, informa EFE.

La directora de la agencia, Beatriz Coto, ha destacado la importancia de iniciativas como ésta que «contribuyen a construir una ciudadanía solidaria con los derechos humanos, promueven una actitud crítica frente a las desigualdades y generan un compromiso activo con la justicia social y la lucha contra la pobreza». En esta edición, cineastas emergentes configuran el grueso de la programación, con una selección de títulos de ficción, documental y animación. La mayor parte de las películas serán estreno en Asturias y se contará con la presencia de una buena parte de sus directores.

Comentarios

Los derechos humanos traspasan la pantalla asturiana