Trasladan a Asturias a un exmiembro de la dirección de ETA

La Voz

ASTURIAS

José María Arregui, Fiti
José María Arregui, Fiti

José María Arregu, «Fiti», ha cumplido tres cuartas partes de su condena y ha pedido perdón por el daño causado

30 dic 2019 . Actualizado a las 16:23 h.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el traslado de la cárcel de Alicante a la de Asturias del preso de ETA José María Arregui Erostarbe, «Fiti», miembro de la dirección de la banda que cayó en Bidart en 1992.

Según ha informado Interior en un comunicado, «Fiti» ya ha cumplido tres cuartas partes de su condena y ha pedido perdón por el daño causado, de modo que la Junta de Tratamiento de la prisión alicantina ha propuesto su traslado un centro más próximo a su entorno familiar.

El traslado no cambia su clasificación penitenciaria y continuará cumpliendo condena en la modalidad de primer grado con aplicación del artículo 100.2, un precepto que permite flexibilizar la ejecución de la condena para cada interno.

Arregui Erostarbe fue detenido en 1992 en Francia y entregado a España en noviembre de 2000. Cumple una condena de 30 años por los delitos de terrorismo, asesinato, amenaza y lesiones.

Por otra parte, Instituciones Penitenciarias ha decidido la progresión al tercer grado del preso etarra Gorka Fraile Iturralde, que ingresó en prisión en abril de 1998 y cumple una condena de 25 años por los delitos de estragos, tenencia de explosivos y depósito de armas.

El preso cumplió las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2015 y ha pedido perdón a las víctimas.

La Junta de Tratamiento de la prisión de El Dueso ha propuesto su progresión a tercer grado y el traslado al Centro Penitenciario de Pamplona.