Planes para quienes quieren empezar el año aprovechando el día

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

2020
2020

Desde rutas con raquetas de nieve hasta los grandes conciertos de Año Nuevo, pasando por la fiesta de El Guirria en San Juan de Beleño. Una larga lista de ideas para disfrutar del 1 de enero

01 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 31 de diciembre se acaba el año, y no son pocos los que deciden pasar esa transición bebiendo y bailando en la multitud de opciones de fiestas que ofrece Asturias. Pero hay quien, tras las campanadas, se va a la cama porque prefiere aprovechar el primer día del año nuevo o bien en familia o bien con amigos con planes diferentes a los habituales. ¿Perteces al grupo de los segundos? Pues estás de suerte si no tienes todavía el plan perfecto. Aquí te dejamos una lista con varias ideas que podréis encontrar por Asturias en el primer día de la nueva década.

Concierto de Año Nuevo en Oviedo: El Teatro Campoamor de Oviedo acoge el Concierto de Año Nuevo, los días 1 y 2 de enero. El público podrá disfrutar del tradicional concierto a cargo de Oviedo Filarmonía, bajo la dirección de Lucas Macías, interpretando obras de Carl María von Weber, Franz Lehár, Josef y Johann Strauss, Carl Otto Nicolai y Chaikovski. El día 1 comenzarán los conciertos a las 19.00 horas; el 2, a las 20.00 horas. El precio oscila entre los 16 euros (principal) y los 20 (patio de butacas y entresuelo).

Orquesta Filarmónica de España. Concierto de año nuevo en Gijón: El Teatro Jovellanos de Gijón acoge el Concierto de Año Nuevo ofrecido por la Orquesta Filarmónica de España. El gijonés Mariano Rivas, que cursó dirección de orquesta en la Academia de Música y Arte Dramático de Viena y que cuenta con diversos galardones internacionales, dirige este concierto. El precio oscila entre los 25 euros (general) y los 35 euros (butaca y entresuelo). El concierto comenzará a las 20.00 horas.

Concierto de Año Nuevo. Música en Avilés: El Teatro Palacio Valdés acoge su Concierto de Año Nuevo, primer evento del Centenario del Teatro. Este concierto se ha convertido en uno de los protagonistas de la programación navideña de Avilés, con dos llenos absolutos en sus dos primeras ediciones. En esta tercera, Iván Cuervo, profesor del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, dirigirá una orquesta integrada por 46 prestigiosos músicos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Avilés. Les acompañará el violonchelista ruso Alexander Osokin, antiguo profesor del conservatorio Julián Orbón y solista de la prestigiosa orquesta Moscow Virtuosi. Interpretarán un repertorio con grandes obras maestras de la música mundial, como el Bolero de Ravel, y con un importante espacio reservado tanto para la tradición vienesa como la española. El evento comenzará a las 19.00 horas.

Fiesta de El Guirria y del Aguinaldo en Ponga: San Juan de Beleño acoge la celebración de la fiesta de El Guirria y del Aguinaldo. Esta celebración ancestral se celebra cada 1 de enero. El Guirria es un personaje enmascarado, un mozo del pueblo, que, escoltado por otros hombres a caballo, pide el aguinaldo (comida o bebidas) por las casas del pueblo, a la vez que canta coplas y va achuchando y abrazando a las mujeres que encuentra a su paso. Esa fiesta, no deja de ser, una representación teatral callejera, muy divertida y arraigada en el concejo de Ponga.

Espacio Navidad Oviedo. Navidades en El Bombé: El Espacio Navidad de Oviedo es un nuevo concepto para disfrutar de unas vacaciones de invierno en familia o con amigos. Con una programación durante un mes, se ofrecerán espectáculos para todos los públicos y gustos, sin dejar de lado tradiciones de estas fechas como las recepciones de Papa Noel y la de Paje Real de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente. El día 1 de enero familias al completo podrán disfrutar de una jornada de cine con la película Los Goonies, a las 17.30 horas.

Belén de clicks en Pravia: La villa praviana acoge un Belén de clicks, del 2 de diciembre al 5 de enero. Estará ubicado en los antiguos locales de la Ferretería La Cadena, donde grandes y pequeños podrán contemplar tan original Belén. Horario: de lunes a viernes de 17:00 a 19:45 horas. Entrada gratuita. 

Feria Navideña de artesanía y comercio de Mieres: El Parque Jovellanos, en Mieres del Camín, acoge una nueva edición de la Feria Navideña de artesanía y comercio, entre los días 21 de diciembre al 6 de enero. Cita que ha pasado a formar parte imprescindible del calendario festivo de la comarca, con actividades diarias en las que no faltan talleres, actuaciones o concursos, sin olvidar, por supuesto, el nivel y la calidad de los artesanos y comerciantes que año a año se dan cita en esta feria. El horario del día 1 de enero será solo de tarde, de 16:30 a 21:30 horas.

Mercaplana. Salón de Navidad para la infancia y la juventud en Gijón: El Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón acoge la 47 Mercaplana, Salón de la Navidad para la infancia y la juventud, entre los días 21 de diciembre y 4 de enero. Niños y jóvenes tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de vacaciones de un intenso y variado programa de actividades lúdico y deportivas que ofrece Mercaplana: talleres de maquillaje, dibujo, ludoteca, exhibiciones, exposiciones, espectáculos, juegos, atracciones y mucho más. Abierto de 16.00 a 20.30 horas.

La Villa sobre hielo. Villaviciosa: La Plaza de Abastos de la capital maliaya acoge el espacio La Villa sobre hielo, pista sintética de patinaje sobre hielo, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, por 1 euro. 

Navidad en Castrillón: parque infantil y juvenil, en los alrededores de la carpa de la plaza de Europa de Piedras Blancas, de 12.00 a 14.00 horas y a partir de las 16.00 horas.

V Ruta de los Belenes. Villaviciosa: Villaviciosa acoge una nueva edición de la V Ruta de Belenes, desde el 5 de diciembre al 5 de enero. Diferentes ubicaciones de la villa expondrán, celebrando la navidad, atractivos belenes monumentales de diferentes autores: Belén de la Oliva en la Fundación José Cardín; En el Portalín de Piedra en La Casa de los Hevia; Belén de las Clarisas en el Monasterio de las Clarisas; Belén de la Iglesia de Santa María en la Iglesia parroquial; Trípico de la Natividad. Exposición en el Museo de la Semana Santa de Villaviciosa.

VI Exposición de Belenes del Mundo en Siero: La Plaza Cubierta de Pola de Siero acoge la VI Exposición de Belenes del Mundo. Una muestra organizada en colaboración con Belenistas de Siero y Asturias en memoria de Juan Manuel Rodríguez Díaz. En la exposición se podrán contemplar más de un centenar de Belenes, Misterios y Dioramas de todo tipo, tamaño y procedencia; podrán verse desde el exterior a cualquier hora del día y, con iluminación, de 17.00 a 01.00 horas.

Rutas al aire libre en raquetas de nieve: Los amantes de los deportes al aire libre también tienen la oportunidad de organizar sus rutas. El sinfín de rutas posibles a realizar en el Principado es la mejor forma de disfrutar del invierno en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa.