El Principado eleva la alerta por contaminación en Oviedo y la activa en Langreo

La VOz OVIEDO

ASTURIAS

Nube de contaminación sobre Oviedo
Nube de contaminación sobre Oviedo

Los niveles también han sido altos en Gijón y no descarta aplicar el protocolo en los próximos días

31 dic 2019 . Actualizado a las 16:48 h.

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático mantiene activado el Protocolo de actuación en caso de episodios de contaminación del aire del Principado de Asturias en la zona de Oviedo, donde hoy se dan las condiciones meteorológicas para que se eleve al nivel 1 de aviso por los altos niveles de partículas en suspensión en la atmósfera.

Asimismo, se ha activado en su nivel 0 o preventivo en la zona de las cuencas, porque durante tres días consecutivos la estación de Sama (Langreo) ha medido valores de concentración de partículas por encima de los umbrales establecidos.

El dispositivo se activa en su nivel 1 cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 35 microgramos por metro cúbico para las partículas de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5) o de 50 para las que tienen un diámetro menor a 10 micras (PM10) durante tres días consecutivos en al menos una estación de la zona, según ha indicado el Principado. El resto de estaciones de la zona -ubicadas en el parque de Purificación Tomás, el antiguo HUCA y en Trubia- se han registrado valores normales de partículas en suspensión, aunque la estación de Trubia está registrando valores elevados en concentración de benceno.

Por su parte, el protocolo se ha activado en su nivel 0 o preventivo en la zona de Langreo porque durante tres días consecutivos la estación situada en Sama ha medido valores de concentración de partículas PM2,5 por encima de 25 µg/m3. También la estación situada en la Felguera ha registrado niveles altos de este contaminante, aunque sin alcanzar el umbral de activación.

En lo que se refiere a Gijón, aunque no se han dado las condiciones para activar el protocolo, los niveles de contaminación han sido altos y no se descarta que se tenga que activar durante los próximos días. En Avilés, sin embargo, los datos de polución por partículas han estado más contenidos en todos los contaminantes y tan solo la estación situada en Llano Ponte midió en el día de ayer concentraciones elevadas de PM2,5.

Predicción meteorológica

El Principado ha asegurado que estos episodios de contaminación están «muy influenciados» por situaciones meteorológicas de inversión térmica en niveles bajos de la atmósfera, que unidas a ausencia de lluvia y viento generan condiciones de ventilación desfavorables. Para mañana y el jueves puede persistir la situación de falta de ventilación que da lugar a niveles de contaminación altos, sobre todo en Oviedo y las cuencas.  

Medidas preventivas

El Principado ya notificó en el día de ayer la activación del protocolo a los representantes de las administraciones afectadas, a través de los miembros de la comisión de valoración y seguimiento. De hecho, ya se han adoptado medidas para reducir la contaminación, como el riego de viales y carreteras.

Asimismo, la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha notificado la decisión a los servicios competentes en materia de salud pública y atención sanitaria. Se recomienda planificar la actividad física y reducirla en el caso de experimentar síntomas, así como alejarse de las vías con más tráfico, a las personas especialmente sensibles: adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas y EPOC, entre otros, y mujeres embarazadas y lactantes.