Asturias experimenta la mayor caída del precio de la vivienda de España

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Un informe de Tinsa constata que en Oviedo los valores acabaron el año congelados

02 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio de la vivienda no solo no sube en Asturias sino que ha experimentado una notoria caída en 2019. Según un informe de Tinsa, la sociedad de tasación, la vivienda bajó un 3,9% el año pasado, el mayor desplome regional de toda España y que solo dos provincias superan: León y Ciudad Real. La subida media del sector en el país fue del 3,6%. En Oviedo, los precios acabaron congelados, con un crecimiento cero.

En Asturias el precio medio con el que se cerró el año fue de 1.159 euros el metro cuadrado. Desde los precios máximos de 2007, antes de la crisis, el valor de una vivienda en el Principado ha sufrido un desplome del 35%. Asturias fue la región que experimentó mayores caídas, una coyuntura que se extiende a la cornisa cantábrica. Galicia y Cantabria fueron las regiones que siguen al Principado en el escalafón. Por el contrario,  Navarra, País Vasco y Baleares registraron los mayores crecimientos, con subidas entre el 5,5% y el 8,5%.

En Oviedo, el precio medio es de 1.260 euros el metro cuadrado, un valor que ha permanecido inmutable durante el año pasado. La cuantía media de la hipoteca en Asturias fue de 94.091 euros y la cuota hipotecaria media ascendió a 446, por debajo de la media (595 euros). Las familias asturianas dedican el 16,8% de sus ingresos a pagar el primer año de la hipoteca frente al 29% de un vecino de las Islas Baleares.

Otro informe, el de la Sociedad de Tasación, analiza para 2020 el modelo de construir para alquilar ('build to rent') y concluye que Madrid y Zaragoza son las provincias que ofrecen el menor riesgo de inversión para estas promociones. Por el contrario, Asturias y Teruel presentan un alto riesgo, mientras que en la provincia de Barcelona recomienda una tipología de pisos de unos 55 metros cuadrados. El informe constata un cambio de tendencia a la baja de la confianza en el sector expresada por los tasadores, ya que el índice de confianza inmobiliario se situó en el cuarto trimestre de 2019 en 50,8 puntos sobre 100, frente a los 57 puntos del mismo periodo de 2018