Dos signos de ralentización económica en Asturias: cae el precio de la vivienda y la venta de vehículos

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El Principado experimenta el mayor descenso en el valor de los pisos. Las matriculaciones caen un 5,6%

02 ene 2020 . Actualizado a las 20:18 h.

Los primeros datos económicos que empiezan a hacer balance de 2019 no son muy halagüeños para la economía asturiana. Así, mientras el precio de la vivienda ha experimentado la mayor caída en España, Asturias ha registrado además un descenso en las matriculaciones de coches del 5,6% a lo largo del año recién finalizado. Los signos de ralentización económica empiezan ya a aflorar.

El precio de la vivienda no solo no sube en Asturias sino que ha experimentado una notoria caída en 2019. Según un informe de Tinsa, la sociedad de tasación, la vivienda bajó un 3,9% el año pasado, el mayor desplome regional de toda España y que solo dos provincias superan: León y Ciudad Real. La subida media del sector en el país fue del 3,6%. En Oviedo, los precios acabaron congelados, con un crecimiento cero.

En Asturias el precio medio con el que se cerró el año fue de 1.159 euros el metro cuadrado. Desde los precios máximos de 2007, antes de la crisis, el valor de una vivienda en el Principado ha sufrido un desplome del 35%. Asturias fue la región que experimentó mayores caídas, una coyuntura que se extiende a la cornisa cantábrica. Galicia y Cantabria fueron las regiones que siguen al Principado en el escalafón. Por el contrario,  Navarra, País Vasco y Baleares registraron los mayores crecimientos, con subidas entre el 5,5% y el 8,5%.

En Oviedo, el precio medio es de 1.260 euros el metro cuadrado, un valor que ha permanecido inmutable durante el año pasado. La cuantía media de la hipoteca en Asturias fue de 94.091 euros y la cuota hipotecaria media ascendió a 446, por debajo de la media (595 euros). Las familias asturianas dedican el 16,8% de sus ingresos a pagar el primer año de la hipoteca frente al 29% de un vecino de las Islas Baleares.

Otro informe, el de la Sociedad de Tasación, analiza para 2020 el modelo de construir para alquilar ('build to rent') y concluye que Madrid y Zaragoza son las provincias que ofrecen el menor riesgo de inversión para estas promociones. Por el contrario, Asturias y Teruel presentan un alto riesgo, mientras que en la provincia de Barcelona recomienda una tipología de pisos de unos 55 metros cuadrados. El informe constata un cambio de tendencia a la baja de la confianza en el sector expresada por los tasadores, ya que el índice de confianza inmobiliario se situó en el cuarto trimestre de 2019 en 50,8 puntos sobre 100, frente a los 57 puntos del mismo periodo de 2018

Ventas de vehículos

Asturias registró en 2019 la matriculación de 18.564 turismos y vehículos todoterreno, cifra que supone un descenso del 5,6% respecto a 2018, ocho décimas más que la caída media nacional, según los datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Esta caída se produce a pesar de que en diciembre las matriculaciones subieron en el Principado un 8,6% en relación al mismo mes del año pasado, hasta 1.622 unidades. En el conjunto del año, las matriculaciones de turismos diésel se desplomaron en Asturias un 34,6%, hasta 4.423 unidades, mientras que las de gasolina repuntaron un 5,5%, hasta 12.177, y las del resto de combustibles se dispararon un 44,8 por ciento, hasta 1.964. Además, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros subieron el pasado año en el Principado un 4,1%, hasta 2.753 unidades, en tanto que las de industriales cayeron un 12 por ciento y las de autobuses un 20 por ciento, hasta 346 y 68 unidades, respectivamente.

Las asociaciones del sector han destacado que superar los 1,2 millones de turismos vendidos es un buen dato, a pesar del descenso con respecto a las ventas de 2018. Para Anfac, la cifra de ventas en 2019 «está cerca del mercado natural de España», si bien esta misma fuente subraya el mal dato del canal de particulares «como lleva ocurriendo sistemáticamente desde hace casi año y medio». «Tenemos que ser capaces de revertir esta situación, dando mensajes de certidumbre a los clientes», aseguran los fabricantes. En Faconauto han dado por bueno el año, a pesar, dicen, del impacto del «ruido en torno al diésel que ha afectado especialmente al mercado de particulares». Ganvam ha achacado el descenso de ventas en 2019 a la «incertidumbre política, las dudas sobre la economía y, sobre todo, el desconcierto de los ciudadanos sobre qué coche comprar».

Las asociaciones coinciden en señalar una previsión para 2020 también a la baja en cuanto a las matriculaciones de turismos, que podría estar cercana a un 3 % menos en comparación con el año recién concluido.