Las grandes fortunas asturianas cambian de estrategia inversora: cuatro Sicav cerradas en tres años

ASTURIAS

pilar canicoba

La rentabilidad de las sociedades que siguen abiertas se disparó en los tres primeros trimestre del 2019

03 ene 2020 . Actualizado a las 20:49 h.

Las sociedades de inversión de capital variable son una herramienta polémica. Popularmente conocidas como Sicav, su nombre comenzó a conocerse entre la población española debido a las ventajas fiscales que tenían para sus accionistas. Las grandes fortunas de todo el país depositaron parte de su dinero en estas formas de ahorro, pero en los últimos años han ido perdiendo atractivo. En Asturias, de las nueve más conocidas cuatro cerraron en los últimos tres años. Además, el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos recoge nuevas medidas para regular estas sociedades, por lo que parece que en el futuro perderán parte de su atractivo.

Al menos nueve Sicav españolas tenían en el año 2017 raíces asturianas. Familias de negocios como los Masaveu, los Figaredo, los Alvargonzález o los Cosmen habían apostado por crear estas herramientas de inversión, pero con el paso del tiempo casi la mitad ha cerrado. En total, cuatro. Tres de ellas en el 2017 -Carceda Inversiones, Leitariegos Capital y Alraya de Inversiones- y la última el año pasado -Faro de Vídeo Inversiones-. Las cinco que seguían operativas al finalizar el tercer trimestre sumaban un capital de casi 56 millones.

Estas son las cuentas de todas ellas, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

-Compañía de Tranvías de Gijón

Presidida por Romualdo Alvargonzález Figaredo, también tiene como consejero a Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo, a Jaime Gimeno Alvargonzález y a Alfonso Fernández-Miranda Vidal. El año 2018, el último del que se disponen datos completos, no fue bueno para la sociedad, ya que perdió el 8,4% de su valor. Sin embargo, los nueve primeros meses de 2019 han servido para recuperar el terreno perdido, ya que ha ganado un 10,61%, hasta los 3,2 millones de euros. Otro dato curioso es que ha perdido dos accionistas respecto al mismo periodo del año pasado.

-Inversiones Herrero

Presidida por José Antonio Menéndez Suárez, es una Sicav vinculada al Banco Sabadell. Uno de sus vicepresidentes es Policarpo González del Valle de la Brena, sobrino del fallecido Barón de Grado, Martín González del Valle, y como consejero está, entre otros, Pablo Junceda, presidente del Banco Herrero. La sociedad perdió seis accionistas el último año y, en lo que va de 2019, ha subido un 5,37%, hasta los 13,5 millones.

-Asturiana de Valores

Es la Sicav asturiana con más patrimonio. Presidida por Julio Canga Puente, tiene como consejeros a Francisco Canga, Juan Fombella, Lucas Monjardín o Pedro Monjardín. Su rentabilidad en lo que va de año es del 7,30%, hasta los 21,5 millones. En 2017 llegó a valer 25,6 millones.

-Inversalinas

Presidida por Francisco Canga Fuentes y con Julio Canga (presidente de Asturiana de Valores) como consejero. También son consejeros María del Carmen Fuentes y Juaquín Santisteban. La rentabilidad en lo que va de 2019 es del 4% y su valor es de 7,3 millones.

-BH Valores

La sicav de Blas Herrero Fernández. Junto a él figuran como consejeros Blas Herrero Vallina, Rosa Vanesa Herrero Valllina y Rosa María Vallina. En lo que va de año sube un 10% y su valor es de 10,3 millones.

Las cuatro desaparecidas:

-Alraya de inversiones

Fue una sociedad creada en 2009 cuyo presidente era Martín Castro Masaveu y en la que figuraban como consejeros Alicia Castro Masaveu y Carolina Guisasola Masaveu. Se dio de baja como Sicav en noviembre de 2017, año en el que tenía un patrimonio de 7,3 millones.

-Faro de Vidio Inversiones

Era una Sicav ligada a Liberbank que entró en liquidación en septiembre de 2019. El presidente era Javier González de Herrero, tenía 101 accionistas y su valor era de 3,5 millones.

-Carceda Inversiones

Era una herramienta utilizada por varias sociedades de la familia Cosmen que entró en disolución el 30 de marzo de 2017.

-Leitariegos capital

También vinculada a la familia Cosmen, entró en liquidación en diciembre de 2017.

Estos son solo algunos ejemplos de Sicav vinculadas a las grandes fortunas asturianas, ya que son instrumentos difíciles de rastrear puesto que, a pesar de que remiten la información a la CNMV, en muchos casos utilizan otras sociedades para evitar la vinculación directa con determinados apellidos.

Las Sicav en el pacto PSOE-Podemos

Los datos evidencian que las Sicav han perdido atractivo para las grandes fortunas, y el pacto de gobierno entre PSOE y Podemos recoge medidas que pueden provocar que sean menos interesantes. El acuerdo señala explícitamente que «ejerceremos un mayor control sobre las Sicav». Para ello, los socios de gobierno se proponen otorgar a los órganos de inspección de la Agencia Tributaria «la competencia para declarar a efectos exclusivamente tributarios el incumplimiento de los requisitos establecidos para las Sicav en la normativa financiera».

Igualmente, el texto incluye que «se establecerán requisitos adicionales para la aplicación por las Sicav del tipo impositivo reducido tendentes a asegurar su carácter de instrumento de inversión colectiva, por ejemplo, estableciendo un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor (incluyendo la participación de personas físicas o jurídicas vinculadas)».