La batalla interna de Foro se extiende por la Junta General

La Voz

ASTURIAS

Pedro Leal, diputado de Foro en la Junta General
Pedro Leal, diputado de Foro en la Junta General

Leal defenderá una reforma reglamentaria que ampare la autonomía del diputado

03 ene 2020 . Actualizado a las 16:21 h.

El diputado de Foro Pedro Leal ha anunciado que trabajará en el seno de la comisión de Reglamento para impulsar una reforma de las normas que regulan el funcionamiento de la Junta General que otorgue una mayor autonomía a los cargos electos respecto de sus grupos parlamentarios.

El objetivo, ha asegurado, es evitar hechos como los sucedidos en la tramitación del presupuesto de 2020 cuando el portavoz de Foro, Adrián Pumares, retiró las 27 enmiendas de totalidad que Leal había presentado al proyecto del Gobierno, aprobado finalmente con la abstención de este último y de una diputada de Ciudadanos que posteriormente dimitió.

Esta circunstancia se produjo en el contexto de la crisis abierta en Foro entre la dirección del partido que preside Carmen Moriyón y en la que Pumares ocupa la Secretaría General y el sector liderado por Francisco Álvarez-Cascos, del que forma parte Leal, y que rechazó la decisión de permitir la aprobación del presupuesto.

Leal había presentado sus enmiendas al tener acceso al sistema de registro de iniciativas, pero después fueron retiradas por Pumares en el ejercicio de sus competencias como portavoz del grupo.

No obstante, esta circunstancia no se da en cinco de las diez comisiones permanentes existentes en la Junta -una por Consejería- y en dos de las cuatro no permanentes, entre ellas la encargada de reformar el reglamento de la Cámara en las que Leal, al ejercer de portavoz titular, puede presentar directamente sus iniciativas, una situación que no se da en el caso de las propuestas a debatir en el pleno del parlamento regional.

«Yo estoy en mi sitio, los que tendrán que explicar su postura son se han movido de su sitio y han roto su contrato con los ciudadanos», ha señalado Leal en una rueda de prensa en la que ha incidido en que no hay «justificación ética ni política» que le impida defender el programa electoral de Foro.

El parlamentario ha incidido en que «nadie» impedirá que haga esta tarea y en que no claudicará «ante grupos reducidos manejados por quienes no se presentan a las elecciones o se esconden en los despachos tras abandonar sus cargos, urdiendo operaciones turbias y traicionando» a los 35.000 votantes de Foro.

Tras recordar que en este primer periodo de sesiones ha registrado 270 iniciativas de control al Gobierno, 27 enmiendas de totalidad y 18 parciales al presupuesto, Leal ha contrapuesto su actividad con la «vagocracia domesticada» de quienes «presumen servir a Asturias convirtiendo la oposición en la sucursal de un Gobierno inútil» que ha captado voluntades políticas «en operaciones low cost (de bajo coste) reprobables».