Denuncian a un hombre que estaba prendiendo fuego en Picos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El fuego iniciado por el hombre denunciado por los agentes del Medio Natural
El fuego iniciado por el hombre denunciado por los agentes del Medio Natural Agumnpa

Los agentes del Medio Natural vieron e identificaron al incendiario en la zona de Demués, en Onís, durante una vigilancia voluntaria ante el elevado riesgo de incendios

04 ene 2020 . Actualizado a las 12:56 h.

Los Agentes del Medio Natural identificaron y denunciaron a una persona prendiendo fuego en la zona de Demués, en el concejo de Onís, en el límite del Parque Nacional de los Picos de Europa. Uno de los agentes, que ante el elevado riesgo de incendios estaba realizando una vigilancia voluntaria en la zona, observó a una persona que prendía fuego en dos puntos diferentes. Tras ver prender, el agente se desplazó a la zona de posible salida de esa persona, donde consiguió identificarla y recabar los datos necesarios para formular la denuncia.

Los hechos, que pueden ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente, fueron puestos en conocimiento de la autoridad competente. Se da la casualidad de que en estos días y según los datos de la AEMET, Asturias estaba en riesgo alto y muy alto por incendios forestales, debido principalmente a la falta de lluvias y el viento sur, lo que provocó varios incendios forestales a lo largo de toda la región, según informa la Asociación Profesional de los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa).

Desde esta asociación lamentan, además, que el Gobierno del Principado de Asturias «siga sin programar las vigilancias preventivas que establece el Plan de Emergencias por Incendios Forestales (INFOPA), que indica que en épocas de riesgo de incendios se establecerán vigilancias en turnos de mañana y tarde». En este sentido, explican que dos años después de su aprobación, el Gobierno asturiano sigue sin establecerlas, «lo que implica que nuestro medio natural carece de la vigilancia preventiva adecuada en épocas de riesgo de incendios, lo que favorece la impunidad de los incendiarios».

A ello suman, además, la falta de apoyo a las Brigadas de Investigación de Incendios, «que tal y como  manifestó la Fiscalía de Medio Ambiente, tras su adscripción al SEPA, se han dejado de investigar a los causantes de los incendios para pasar a hacer meros informes de causas». Por ello, piden de nuevo al Gobierno asturiano que establezca «de una vez por todas las vigilancias preventivas contra los incendios forestales y que devuelva a la Brigada de Investigación de Incendios la independencia para poder investigar». De lo contrario, consideran, «empezaremos a pensar que hace la vista gorda ante los incendios forestales, con unas consecuencias nefastas para nuestro medio natural».