El Principado desactiva el protocolo por contaminación

Los datos de polución registrados en las estaciones de medición se han reducido en toda el área central

Vista de la contaminación en Oviedo.Vista de la contaminación en Oviedo
Vista de la contaminación en Oviedo

Redacción

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha desactivado el protocolo de actuación en episodios de contaminación por la mejora de los niveles de partículas en suspensión PM10 y PM2,5 registrada en toda el área central de Asturias. En Oviedo, el protocolo se activó el día 30 de diciembre debido a los malos datos de las partículas en las estaciones que miden la calidad del aire en Lugones y en el entorno del Palacio de los Deportes. Además, en la zona de las cuencas permanecía activo desde el día 31 de diciembre, en nivel preventivo, por los niveles registrados en Sama y La Felguera.

La concentración de partículas PM2,5, las más finas, y que en los últimos dos días registró valores de 34 microgramos por metro cúbico en las estaciones del Palacio de los Deportes y de Lugones, se redujo el 4 de enero a 19 y 22 microgramos por metro cúbico, respectivamente. En la estación de Sama los valores pasaron de 30 a 18 microgramos por metro cúbico. El límite de activación del protocolo en nivel preventivo es de 25 microgramos por metro cúbico como media diaria. La concentración de partículas PM10 también disminuyó en todas las estaciones de la zona central.

El Gobierno del Asturias agradece la colaboración a todos los organismos públicos y privados, empresas y ciudadanos, que han participado en las actuaciones y han seguido las recomendaciones de estos últimos seis días. En particular a los ayuntamientos de Oviedo, Siero y Langreo, afectados por la contaminación. Aunque para los próximos días el Índice de Calidad del Aire (ICA) de la Aemet es favorable para Asturias en PM10 y PM2,5, la consejería continuará, como siempre, atenta a la evolución de la calidad del aire y recomienda a los ciudadanos hacer uso del transporte público.

Comentarios

El Principado desactiva el protocolo por contaminación