El economista Luis Carlos Fanjul, nuevo diputado de Ciudadanos

La Voz

ASTURIAS

Luis Carlos Fanjul
Luis Carlos Fanjul

Vinculado a la agrupación de Avilés, Fanjul es funcionario adscrito a la Sindicatura de Cuentas

07 ene 2020 . Actualizado a las 16:24 h.

El candidato número nueve de Ciudadanos en las elecciones autonómicas, Luis Carlos Fanjul, se incorporará como nuevo diputado de la formación naranja en la Junta General tras la dimisión de Ana Coto, ha informado la organización.

El economista avilesino recogerá el acta de parlamentario después de que el número ocho de la lista, Cristóbal de la Coba, renunciase a ocupar el escaño que ha dejado vacante Coto, que anunció su renuncia al cargo tras abstenerse en la votación de los presupuestos del Principado para 2020 en contra del criterio de su partido.

Vinculado a la agrupación de Avilés y afiliado al partido desde 2005, Fanjul es funcionario público, adscrito a la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias como ayudante de auditorías del sector público autonómico.

Entre los años 2006 y 2015 formó parte del departamento de Intervención en los Ayuntamientos de Avilés y de Castrillón, en áreas como personal, contratación, contabilidad y presupuestos.

Fanjul ha asegurado que Asturias necesita una política «atrevida e innovadora», un objetivo con el que recala en el parlamento asturiano, donde aplicará su «experiencia y conocimientos» en la administración pública «para relanzar las oportunidades» de la comunidad.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por el talento de los jóvenes, revitalizar nuestra industria, potenciar nuestro mundo rural y mejorar nuestras comunicaciones, «huyendo de frentismos, localismos y pesimismos», informa EFE

Fanjul ocupará el escaño de Coto ante la renuncia de De la Coba con lo que se repetirá así lo ocurrido al inicio de la legislatura cuando, tras la dimisión del cabeza de lista Juan Vázquez, la candidata número seis Ana Fonseca renunció también a incorporarse a la Junta.

Coto dimitió en desacuerdo con la exigencia por parte de la gestora de Ciudadanos a su grupo parlamentario en la Cámara autonómica de que votase en contra del presupuesto elaborado por el Gobierno del PSOE pese a que los cinco diputados que lo integran se habían manifestado ya a favor de dejar pasar las cuentas tras incorporar diversas partidas pactadas con el Ejecutivo que preside Adrián Barbón.

La parlamentaria dimisionaria, que se incorporó como independiente a la candidatura encabezada por el ex rector de la Universidad de Oviedo que también dimitió en desacuerdo con la política de pactos de Ciudadanos, justificó su decisión en el hecho de que su partido cambiara «abruptamente» su postura sobre los presupuestos.

«Me he abstenido, porque mi palabra es fundamental y he querido mantener la coherencia con lo que en nuestro grupos parlamentario hemos estado hablando en este periodo de negociación», indicó Coto tras concluir la sesión plenaria en la que su abstención y la del diputado de Foro Adrián Pumares permitió que las cuentas salieran adelante.