Tres presidentes se suben al tren

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El frente noroeste de Asturias, Galicia y Castilla y León se centró en reivindicar ante el Gobierno central la conexión ferroviaria ante la pujanza mediterránea

12 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia, AsturiasCastilla y León dieron este año un nuevo paso en su alianza estratégica basada en los valores de la buena vecindad y que tiene un planteamiento muy sencillo: a problemas comunes, soluciones y reivindicaciones conjuntas. Entre las debilidades compartidas de las tres comunidades destaca la carencia de infraestructuras básicas que permitan al noroeste peninsular ejercer como contrapeso territorial al siempre dinámico eje mediterráneo.

De ahí que pasaran a segundo plano asuntos abordados en otras cumbres como la crisis demográfica, la financiación autonómica, el turismo, la atención de las emergencias o el futuro de las empresas energéticas, para centrarse en articular un proyecto «real y tangible» para que las principales ciudades y los puertos de Galicia y Asturias se enganchen a través de Castilla y León al eje ferroviario de mercancías que la UE quiere impulsar en el próximo período presupuestario (2021-2027).

Ese plan tiene en la península dos vertientes, la atlántica y la mediterránea, pero la balanza no está ni mucho menos equilibrada. El año pasado, Bruselas aceptó incluir a Galicia y Asturias en el corredor, pero esa voluntad comunitaria es, de momento, un trazo grueso sobre un mapa que tiene que plasmarse en proyectos e inversiones concretas.