La empresa sitúa al puerto de El Musel como uno de los puntos claves de una gran proyecto verde de ámbito europeo
08 ene 2020 . Actualizado a las 09:39 h.La empresa Enagás ha lanzado una iniciativa en la que toma Asturias como una de las patas de un amplio proyecto europeo de exportación de hidrógeno que tomaría como una de sus bases la regasificadora de El Musel. Según ha recogido la televisión autonómica, el puerto gijonés sería la conexión atlántica de España con el resto de la red del proyecto «Green Spider» (araña verde).
Todo depende, en todo caso y en buena medida, de la obtención de fondos europeos. La iniciativa ya fue presentada tres meses atrás ante los responsables de las autoriades comunitarias para obtener financiación. Todo el proyecto supone una inversión total de 2.250 millones de euros de lo que, 400 se invertirían en Asturias. Según la TPA, «Green Spider» pretende tejer una red de producción y circulación de hidrógeno verde por Europa. Asturias sería una de las comunidades donde se produciría este gas a través de una planta de electrolisis, partiendo de energías limpias.
El Prinicipado no sería la única comunidad española que participaría en este proyecto, el hidrógeno verde se generaría en País Vasco, Castilla y León, Aragón y Baleares; la regasificadora de el Musel serviría como almacén y base de exportación ya que Asturias sería la lanzadera de conexión con Alemania y Holanda, los otros dos países que participan en esta iniciativa a través de diversas empresas e instituciones públicas.