Pescadores del Cantábrico lucharán frente a Francia por el actual acuerdo de la pesca de anchoa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los cientificos predecirán si habra anchoa en la siguiente costera
Los cientificos predecirán si habra anchoa en la siguiente costera emiliano mouzo

La actual normativa actual establece que los barcos españoles inician la campaña el 1 de marzo a cambio de ceder 1,7 millones de kilos de cuota para no coincidir con la flota francesa

08 ene 2020 . Actualizado a las 20:26 h.

Los pescadores de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco defenderán ante Francia el actual acuerdo de pesca de la anchoa en el Cantábrico, por el que el sector español inicia la campaña el 1 de marzo a cambio de ceder 1,7 millones de kilos de cuota para que ambas flotas no coincidan en el tiempo. Así lo ha pactado de forma unánime este miércoles en Santander la Interfederativa del Cantábrico Noroeste durante una reunión de casi tres horas de duración en la que se han establecido las bases para intentar reeditar el conocido como «Acuerdo de Bilbao», ahora extinguido tras estar vigente desde 2009.

Y los representantes de las cofradías del Cantábrico, asistentes a la reunión, han explicado que el próximo 14 de enero en Getaria (Guipúzcoa) una comisión de España y Francia, compuesta por cinco representantes, intentarán llegar a un acuerdo que beneficie a cada país. Si bien no ha querido desvelar los matices de las propuestas que presentará la delegación española, el secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Enrique Paz, ha precisado que el camino a seguir cuenta con el respaldo de todos los representantes de los pescadores del norte.

«En este caso estamos todos a una porque los intereses son comunes», ha subrayado y ha añadido que no se saben «los pormenores llevará la negociación». «Pero tenemos la intención de cerrar un acuerdo con los franceses que cumpla con lo establecido en Bilbao», ha insistido Paz, según informa Efe. Ambas delegaciones disponen de todo el mes para intercambiar posturas, si bien el siguiente encuentro se celebraría en suelo galo.

Durante la reunión mantenida en la capital cántabra, los representantes de las federaciones también han analizado la campaña de pesca para este año, su gestión y las propuestas de resolución que se presentarán al nuevo Gobierno de España.