Los vigilantes de seguridad: «¿A nosotros quién nos protege?»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración vigilantes de seguridad
Concentración vigilantes de seguridad

El colectivo, que en Asturias aglutina a unos 1.500 trabajadores, reclaman mayor protección jurídica y elementos de autoprotección

09 ene 2020 . Actualizado a las 17:26 h.

Cerca de un centenar de vigilantes privados del Principado se han concentrado este 8 de enero ante la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias para reclamar mayor protección jurídica y elementos de autoprotección para este colectivo que aglutina a unos 1.500 trabajadores en la región pertenecientes a unas 25 empresas. Tras una pancarta que decía: «¿A nosotros quién nos protege?», los manifestantes, convocados por los sindicatos CCOO, UGT, USO, SAI y CSIF, han protestado también ante el «elevado» número de agresiones que sufren en sus puestos de trabajo.

Por ello, la representante en materia de seguridad privada en USO, Marian González, ha pedido que se otorgue a los vigilantes privados la figura de agente de autoridad en cualquier lugar en donde desarrollen su trabajo y que ésto no dependa de que estén bajo las órdenes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, González ha explicado que en muchas ocasiones se sienten desprotegidos y, en este sentido, ha apuntado el caso de un compañero al que se le impuso la misma multa que a un ladrón, con el que tuvo un pelea cuando intentaba que no robara en un centro comercial.

Esta concentración, que se realiza a nivel nacional, inicia una campaña en la que están previstas reuniones con distintos partidos políticos y entidades públicas para trasladarles sus reivindicaciones. Los vigilantes privados también solicitan mayores medio y medidas de seguridad para ejercer su profesión acordes al servicio en concreto que tienen que realizar, como el uso de chalecos anticorte y guantes en partidos de fútbol, según informa Efe.