¿Son las bodas un buen negocio (para los novios)?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Illas Gabeiras. La decoración de los restaurantes de bodas incluye cada vez más detalles.
Illas Gabeiras. La decoración de los restaurantes de bodas incluye cada vez más detalles.

Los datos del sector nupcial reflejan el el desequilibrio entre el gasto por invitado y los regalos

10 ene 2020 . Actualizado a las 16:29 h.

Hay un pensamiento muy extendido que sostiene que las bodas son un buen negocio para los novios. Los datos del sector puede atestiguar esa máxima popular. Las empresas nupciales han hecho cálculos y calcula que los novios se gastan una media de 215 euros por invitado en Asturias. ¿Y cuánto reciben a cambio como regalo? Los invitados aportan 297 euros como detalle, aunque es conocido que hay personas a los que se les olvida. El Principado se sitúa en la tercera comunidad que más gasta en las ceremonias y en la cuarta con los invitados más generosos.

Los expertos creen que las bodas están en continuo cambio sobre todo por la tendencia a la personalización y la exclusividad. Según el portal especializado The Knot Worldwide, el gasto por invitado en Asturias asciende a una media de 215 euros, tercera posición tras Navarra y País Vasco. La media de asistentes es de 130 personas, en la que fallan un 15 % de los invitados, de acuerdo con el profesor de ESADE, Carles Torrecilla, autor de «Libro Imprescindible de las Bodas».

Un aviso para parejas casaderas: el gasto por invitado aumentará este año debido a la exclusividad y al cuidado por cada detalle, desde invitaciones con materiales como el metacrilato o plexiglás, hasta estaciones de champán frente a los baños. La solidaridad, con donaciones a ONGs escogidas por los novios, y el respeto por el medio ambiente a través del reciclaje o las decoraciones con papel reutilizado, estarán también presentes, según augura el portal Bodas.net.

La personalización se sentará también en el banquete nupcial: el menú cerrado será menos frecuente, permitiendo a los novios diseñar los platos según sus preferencias, así como elegir propuestas vegetarianas o veganas para satisfacer a todos los invitados. Sin embargo, la tradición de la barra libre se mantiene: España se posiciona como el primer país en contratar este tipo de servicios en las celebraciones (97%), según el informe global de Bodas.net, aunque la tendencia apunta a la sofisticación con cócteles más elaborados.

Del total de los 20.500 euros de gasto medio de una boda en nuestro país, Torrecilla indica que las novias destinan de media 1.750 euros a su vestido, mientras que el precio del traje masculino se sitúa en los 880 euros. Este año, las chaquetas en azul marino, verde agua y cobalto se impondrán al negro clásico en los novios y los vestidos pomposos, con mangas exageradas, adornos y encajes ganarán protagonismo en los vestidos femeninos, en los que el blanco sigue siendo el color elegido por nueve de cada diez novias.

Y la otra cara de la moneda: los asturianos dan una media de 297 euros de regalo cuando acuden de invitados. El Principado es la cuarta comunidad autónoma más generosa. En general, las comunidades del Norte entregan regalos de mayor cuantía que las del sur y levante, incluido Madrid, cuyos regalos son de media 294 euros, o Cataluña, donde se suelen dar unos 233 euros. A los novios la factura de la boda les suele salir en Asturias por unos 30.000 euros, de los cuales el 65% lo destinan a la comida y la bebida.