Estas son las ocho empresas asturianas con más de 1.000 trabajadores

ASTURIAS

Factoría de ArcelorMittal en Gijón
Factoría de ArcelorMittal en Gijón

Las compañías pertenecen principalmente al sector industrial y al de la alimentación

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los augurios de una nueva recesión económica resuenan cada vez con más fuerza cuando algunos sectores productivos todavía no han consolidado su recuperación. La inestabilidad internacional y el frenazo en el crecimiento de la economía española influyen en un mercado laboral asturiano que mejora, aunque muy lentamente. Más de una década después del estallido de la burbuja inmobiliaria, y a pesar del crecimiento de los últimos años, la región cerró 2019 con casi 70.000 parados. Entre las empresas de la comunidad autónoma que sí crean empleo, hay un puñado de ellas que lo hacen muy por encima de la media. Ocho de ellas tienen más de 1.000 trabajadores: ArcelorMittal, Alimerka, Capsa, Hijos de Luis Rodríguez (Masymas), Thyssenkupp, Daorje,  Lacera y Azvase.

Los datos corresponden al «Anuario de la Economía Asturiana 2019», con cifras de 2018, y ha sido realizado por Iniciativas MK con datos de las propias empresas y del Registro Mercantil. El documento recoge una clasificación de las principales compañías de la región y aporta datos relevantes de cada una de ellas, entre las que destacan las ventas y el número de empleados. Este es el ranking de las que tienen más trabajadores:

ArcelorMittal

La multinacional del acero lidera la clasificación tanto en volumen de ventas como en empleados. A pesar de la incertidumbre, generada fundamentalmente por las restricciones impuestas por Trump, la empresa vendió productos por valor de 3.640 millones. En cuanto al número de trabajadores, lidera el ranking con 6.747. Arcelor acaba de reiniciar su alto horno de Gijón, aunque ha defendido la necesidad de mantener el ERTE, que afecta principalmente al personal de oficina.

Alimerka

La cadena de supermercados emplea a 6.473 personas. Su crecimiento en los últimos años ha sido continuo, y otro dato que avala ese aumento en el peso de la economía regional es que vendió productos por valor de 633 millones (la séptima de Asturias). En estos momentos tiene abierta una disputa laboral debido a que está negociando -junto a al resto de empresas de la región- el convenio colectivo.

Lacera

El tercer cajón del podio en la clasificación de compañías que más emplean lo ocupa esta empresa de limpieza general de edificios. La compañía emplea a 2.963 personas y facturó el último año contable del que se disponen cifras 63 millones.

Daorje

En sus orígenes la empresa perteneció al grupo Daniel Alonso, aunque el empresario la vendió hace ya más de una década. Es la principal auxiliar de ArcelorMittal y emplea a 2.181 personas. Su facturación superó los 112 millones.

AZVASE

La empresa se dedica a actividades de servicios sociales tiene 1.757 trabajadores y, en el último año del que se disponen datos, facturó 38 millones.

Thyssenkrupp

La empresa de fabricación de maquinaria de elevación y manipulación da trabajo a 1.421 personas en Asturias. Además, las ventas superaron los 118 millones.

Hijos de Luis Rodríguez (Masymas)

Otra cadena de supermercados que se cuela entre las que crean más empleo. La compañía da trabajo en Asturias a 1.150 personas y sus ventas superaron los 187 millones.

Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA)

La sociedad, controlada por Central Lechera Asturiana, es otro de los motores laborales de la región. Capsa emplea a 1.102 personas y el líder regional dentro del sector de la alimentación y su facturación superó los 724 millones.