Estas son las ocho empresas asturianas con más de 1.000 trabajadores

ASTURIAS

Factoría de ArcelorMittal en Gijón
Factoría de ArcelorMittal en Gijón

Las compañías pertenecen principalmente al sector industrial y al de la alimentación

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los augurios de una nueva recesión económica resuenan cada vez con más fuerza cuando algunos sectores productivos todavía no han consolidado su recuperación. La inestabilidad internacional y el frenazo en el crecimiento de la economía española influyen en un mercado laboral asturiano que mejora, aunque muy lentamente. Más de una década después del estallido de la burbuja inmobiliaria, y a pesar del crecimiento de los últimos años, la región cerró 2019 con casi 70.000 parados. Entre las empresas de la comunidad autónoma que sí crean empleo, hay un puñado de ellas que lo hacen muy por encima de la media. Ocho de ellas tienen más de 1.000 trabajadores: ArcelorMittal, Alimerka, Capsa, Hijos de Luis Rodríguez (Masymas), Thyssenkupp, Daorje,  Lacera y Azvase.

Los datos corresponden al «Anuario de la Economía Asturiana 2019», con cifras de 2018, y ha sido realizado por Iniciativas MK con datos de las propias empresas y del Registro Mercantil. El documento recoge una clasificación de las principales compañías de la región y aporta datos relevantes de cada una de ellas, entre las que destacan las ventas y el número de empleados. Este es el ranking de las que tienen más trabajadores:

ArcelorMittal

La multinacional del acero lidera la clasificación tanto en volumen de ventas como en empleados. A pesar de la incertidumbre, generada fundamentalmente por las restricciones impuestas por Trump, la empresa vendió productos por valor de 3.640 millones. En cuanto al número de trabajadores, lidera el ranking con 6.747. Arcelor acaba de reiniciar su alto horno de Gijón, aunque ha defendido la necesidad de mantener el ERTE, que afecta principalmente al personal de oficina.