Arcelor arranca las baterías de cok de Gijón

La Voz

ASTURIAS

Factoría de Arcelor en Veriña
Factoría de Arcelor en Veriña

Las instalaciones toman en el relevo de las de Avilés que se cerraron el año pasado tras más de 60 años de funcionamiento

13 ene 2020 . Actualizado a las 13:44 h.

ArcelorMittal ha iniciado este lunes la carga de carbón en los hornos de la batería uno de Gijón y confía en poder iniciar la producción de cok durante el mediodía de mañana, según han informado a Efe fuentes de la empresa siderúrgica.

De este modo, las recién remodeladas baterías de cok de Gijón cogen, ya de facto, el relevo a las de Avilés, que cesaron en su actividad a finales del pasado año tras más de sesenta años de historia de la siderúrgica asturiana.

ArcelorMittal invirtió en la remodelación de las baterías de cok de Gijón más de 150 millones de euros.

El proyecto da respuesta a los requerimientos medioambientales recogidos en la vigente legislación e implementará las Mejores Técnicas Disponibles incluidas en el documento de referencia para la fabricación de acero de 2012.

Las baterías disponen de técnicas medioambientales para la fabricación de cok, que pasan por un nuevo sistema de captación y filtrado de humo y polvo procedente del deshornado, un nuevo sistema de lavado del gas y una nueva planta biológica para el tratamiento de aguas residuales.

Con una producción prevista de 1,1 millones de toneladas al año, las dos baterías de cok de Gijón, con 45 hornos cada una, serán capaces de atender las necesidades de los Hornos Altos de la planta. 

Por otra parte, 

SIN ERTE EN EL PAÍS VASCO

El grupo Arcelor Mittal no aplicará, de momento, el ERTE que ha planteado en Asturias a sus plantas de Sestao y Etxebarrri, aunque no descarta tener que recurrir en algún momento a esta medida en caso de que así sea preciso por las circunstancias del mercado, según han confirmado fuentes de la empresa a Europa Press.

El fabricante de acero comunicó a principios de año a los sindicatos en Asturias que en enero y febrero de 2020 continuaría aplicando el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el denominado cluster de Asturias, dadas las dificultades del mercado.

Asimismo, la empresa adelantaba que se citaría a los sindicatos de otras plantas del grupo, como la de Sestao o Etxebarri para comunicarles su posible aplicación.

No obstante, finalmente no se va a citar a los comités de estos plantas ubicadas en Euskadi, ya que, en principio, no se aplicará el ERTE en Sestao y Etxebarri, aunque el grupo no descarta tener que hacerlo en algún momento despendiendo de la evolución a lo largo del año.

Según han explicado, el mayor impacto del ERTE será en las centros ubicados en Asturias mientras que en las «plantas satélite» como Sestao y Etxebarri, al igual que en la navarra de Lesaka, se minimiza y, de momento, no está prevista su aplicación.

La ACB de Sestao cerró 2019 con pérdidas debido a la bajada de los precios de venta por la importación extracomunitaria, y con una producción de 275.000 toneladas, inferior a la inicialmente prevista que era de 300.000 toneladas.

Para este año 2020, la compañía prevé el objetivo de producir 300.000 toneladas en sus instalaciones de Sestao, aunque recientemente reconocía que las estimaciones para los tres primeros meses no eran buenas debido a que se contaba con una baja cartera de pedidos.

En el caso de la planta de Etxebarri, que el pasado año se vio afectada por el ERTE aplicado en el cluster de Asturias, finalmente tampoco se verá inicialmente afectada por el expediente, aunque, al igual que en el caso de Sestao, no se descarta tener que adoptar esta medida.