Los sindicatos amenazan con una nueva huelga en los supermercados

Las centrales critican la actitud «intransigente» de la patronal que dio por rotas las conversaciones tras ocho horas de negociación

El secretario general de la federación de Servicios de CCOO de Asturias, Alfredo García; la responsable de comercio en UGT, Ana del Rosal; y la responsable de Servicios de USO, Margarita Quintano.
El secretario general de la federación de Servicios de CCOO de Asturias, Alfredo García; la responsable de comercio en UGT, Ana del Rosal; y la responsable de Servicios de USO, Margarita Quintano.

Los responsables de los sindicatos UGT, CCOO y USO en la negociación con la Asociación de Supermercados del Principado de Asturias (Asupa) han lamentado este martes la actitud «impositiva» de la patronal a la hora de romper las negociaciones relativas al nuevo convenio colectivo con los trabajadores.

Ambas partes se sentaron durante el día de ayer a negociar, después de que una mediación del Principado de Asturias contribuyese a desconvocar la huelga que los trabajadores habían fijado en plenas fechas navideñas. Patronal y sindicatos se habían emplazado para hablar este lunes 13 de enero, pero tras ocho horas de negociaciones, la patronal dio por rotas las conversaciones.

Este martes el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Asturias, Alfredo García; la responsable de comercio en UGT, Ana del Rosal; y la responsable de Servicios de USO, Margarita Quintano, han ofrecido una rueda de prensa en la que han mostrado su «sorpresa» y «desilusión» por la actitud de la patronal.

García ha denunciado que Asupa pretendía cerrar «sí o sí» en la reunión el acuerdo, que contemplaba la extensión del convenio; la concesión de un día de libre disposición a disfrutar cualquier día salvo en el periodo navideño y unido a festivos; subidas salariales menores que las demandadas por los sindicatos; aumento del periodo de lactancia; recuperación de festivos que coincidan en periodo vacacional; o la introducción de una cláusula de subrogación en el convenio.

Durante la negociación la parte empresarial no aceptó mejorar el complemento de IT al 100% de la base reguladora desde el primer día de la baja ni que los trabajadores puedan decidir cómo recibir la retribución por horas extraordinarias --en metálico o compensadas con descansos--.

Frente a estas propuestas, ha subrayado García, la patronal se mostró «intransigente». «Dijeron que si no aceptábamos la propuesta, daban por rotas las negociaciones», ha criticado, para después indicar que la parte empresarial no dejó tiempo para que los sindicatos consultaran a los trabajadores sobre la conveniencia de aprobar el acuerdo.

A juicio del portavoz de CCOO, que la patronal se haya levantado de la mesa «es una postura bastante intransigente» que «se podía haber evitado». La solución, ha subrayado, ha de pasar por «seguir negociando», aunque los tres sindicatos se reunirán con los trabajadores en las próximas horas para estudiar las acciones que pueden llevar a cabo, sin descartar nuevas huelgas. A la patronal le dan una semana para que reconsidere su posición.

Desde USO, Margarita Quintano ha puesto en valor la actitud de la parte social, afirmando que no quisieron «enquistarse» en las demandas que llevaban a la mesa y que hicieron nuevas propuestas para tratar de acercar posturas. Sin embargo, ha lamentado, tras dos años de negociaciones, «de la noche a la mañana» la patronal quiso «cerrar ya» el acuerdo, sin tiempo para analizar la propuesta.

«El diálogo está roto»

Desde UGT Ana del Rosal ha denunciado que, tras haber desconvocado la huelga y aceptado sentarse a negociar, Asupa llegó a la mesa «imponiendo», ofreciendo cosas «que no tienen que ver» con lo hablado hasta entonces, y «cambiando el paso» a la parte social.

«Estamos dispuestos a negociar, pero si imponen, el diálogo está roto», ha criticado; según recogió Europa Press.

Sin acuerdo en la negociación del convenio colectivo de los supermercados

La Voz
La huelga en el sector del comercio minorista de alimentación no ha impedido la apertura de la mayor parte de los supermercados de Asturias
La huelga en el sector del comercio minorista de alimentación no ha impedido la apertura de la mayor parte de los supermercados de Asturias

La patronal asegura que ha mejorado la oferta «sustancialmente» pero los sindicatos la rechazan. ASUPA advierte de que o aceptan su propuesta o la retirarán

La patronal de los supermercados de Asturias y los sindicatos no han llegado a ningún acuerdo sobre el concenio colectivo del sector, que afecta a 12.000 trabajadores y que fue objeto de huelga durante varios días durante las pasadas fiestas navideñas.

Tras varias horas de reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de conflictos (SACEC), patronal y sindicatos no lograron acercar las posiciones lo suficiente como para acoradr un nuevo marco laboral en el sector. Según la Asociación de Supermercados del Principado de Asturias (ASUPA), los sindicatos rechazaron una propuesta «sustancialmente mejorada» tanto de las condiciones económicas como de los beneficios sociales para el convenio colectivo del comercio minorista.

Seguir leyendo

Comentarios

Los sindicatos amenazan con una nueva huelga en los supermercados